Sede Bogotá

Liliana Alejandra Chicaíza-Becerra1, Martha Isabel Riaño Casallas2,

Sandra Patricia Rojas-Berrio3 y Claudia Garzón Santos4

Resumen

El documento presenta los elementos fundamentales a tener en cuenta para realizar una revisión sistemática de literatura en Administración. Aunque la metodología de revisión sistemática de literatura tuvo su origen en Medicina, ésta se ha venido utilizando en áreas como la Ingeniería y las Ciencias Sociales. No obstante, la metodología ha de ajustarse a los propósitos propios de una revisión de esta naturaleza en Administración puesto que el objetivo de la revisión puede variar según el área de conocimiento. A lo largo del documento se explican brevemente los antecedentes y los pasos de la revisión sistemática de literatura en Administración y finalmente se establece una guía para la investigación en esta área. Se enfatiza que el análisis y la interpretación de información no son objeto de este documento.

Palabras Clave: Revisión sistemática, revisión narrativa, investigación en administración, investigación en gestión, metodología de la investigación, gestión basada en la evidencia.

JEL: A23, Y20, M10

SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW IN MANAGEMENT

Abstract

The paper describes the key elements to consider, in order to conduct a Systematic Literature Review (SLR) in Management. The SLR methodology was created in Medicine, but it has been used in other areas such as Engineering and Social Sciences. However the methodology should be adjusted in order to reach a Management related target, as there could be different goals for the review in different areas of knowledge. The paper explains briefly the antecedents and methodology stages to conduct the SLR in Management and it provides a guide for this area. It emphasizes the analysis and the interpretation of information is not part of this paper.

Key Words: Systematic review, narrative review, management research, business research, research methodology, evidence based management.

JEL: A23, Y20, M10

[1] Profesora Titular. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia

[2] Profesora Asociada. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia

[3] Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia