Sede Bogotá

Y SU EFECTO EN EL SALARIO DE LOS PROFESORES DE CARRERA DOCENTE

Carlos José Quimbay Herrera1 y Jairo Orlando Villabona Robayo2

Resumen

En este trabajo mostramos que el desfinanciamiento de las universidades estatales en Colombia se asocia directamente con: (i) la disminución relativa y progresiva de los aportes de la Nación a los presupuestos de funcionamiento e inversión de estas universidades, cuyo efecto acumulado implicó que estos aportes fueran reducidos con respecto al total de gastos del Gobierno Nacional en un 44,4%, durante el período 1993-2015; (ii) la desvalorización relativa y progresiva del punto salarial que define el salario de los empleados públicos docentes, lo cual condujo a que el punto salarial fuera depreciado con respecto al salario mínimo en un 32,2% durante el período 1995-2017, dando lugar a una disminución relativa en el mismo porcentaje de los salarios de los profesores de carrera docente en las universidades estatales durante este período. Encontramos que los salarios promedio mensual y de enganche promedio de estos profesores, medidos en unidades de salario mínimo, se mantuvieron aproximadamente constantes durante el período 2003-2013, lo cual se presentó gracias especialmente al aporte de los puntos salariales asignados por formación de posgrado y por producción académica. También encontramos que los puntos salariales asignados por producción académica no fueron la causa del desfinanciamiento de las universidades estatales.

Palabras clave: Desfinanciamiento de las universidades estatales, aportes de la nación, presupuestos de funcionamiento e inversión, puntos salariales, reducción de salarios.

Código de clasificación JEL: H52, I22, J3.

LACK OF FINANCING IN STATES UNIVESITIES IN COLOMBIA AND ITS EFFECT

ON THE PROFESSOR SALARIES OF TEACHING CAREER

Abstract

In this paper we show that the lack of financing in state universities in Colombia is directly associated with: (i) the relative and progressive decrease of the nation's contributions to the operating and investment budgets, whose accumulated effect implied that those contributions were reduced with respect to the total government expenditures by 44,4%, during the period 1993-2015; (ii) the relative and progressive devaluation of the salary point that defines the professor salaries at state universities, which led to the salary point being depreciated with respect to the minimum wage by 32,2% during the period 1995-2017, resulting in a relative decrease in the same percentage of professor salaries of teaching career in state universities during the same period. We found that the average monthly wage and the average starting salary of these professors, measured in minimum wage units, remained approximately constant during the period 2003-2013, which was especially grateful for the contribution of salary points allocated for postgraduate training and academic production. We also found that the salary points allocated by academic production were not the cause of the underfunding of the state universities.

Keywords: Lack of financing in states universities, nation's contributions, operating and investment budges, salary points, reduction of wages.

JEL Classification: H52, I22, J3

[1] Departamento de Física, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

[2] Escuela de Administración y Contaduría, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Descargue_Documentos_EACP-CID_30.pdf