Sede Bogotá

DOCUMENTOS DE COYUNTURA ECONÓMICA. EDICIÓN N° 6

Salomón Bechara Senior1 - Susan Sánchez Chaparro2

Iván Leonardo Urrea Ríos3

La coyuntura económica para el cuarto trimestre del 2016 muestra indicios de que el país está alcanzando el final de la curva descendiente del ciclo; en otras palabras, que lo peor ya pasó. Los datos de crecimiento del producto para el último trimestre del 2016, revelados por el DANE, sitúan el crecimiento del PIB al cierre del año en 2.0%, el peor en 5 años.

En efecto, por el lado de la inflación, las presiones al alza parecen haber llegado a su tope en julio. Desde el mes de agosto todos los datos de precios han sido noticias positivas. Noviembre alcanzó un 5,97% de inflación anual, que comparado con el 8,96% de julio, es sin duda una cifra alentadora. Si bien las expectativas continúan desancladas hay un poco de espacio para que el Banco de la República comience a evaluar la posibilidad de relajar su política monetaria.

Por el lado fiscal, la principal preocupación a lo largo del año había sido la vigilancia de las calificadoras de riesgo y la urgencia, en ese sentido, de la aprobación de la Reforma Tributaria. Justamente esta semana el Congreso de la República ha aprobado la entrada en vigencia a partir de 2017 del proyecto de Reforma liderado por la cartera de Hacienda. Ese fue sin duda un respiro para las finanzas públicas del país que necesitaban reponer los recursos perdidos en rentas petroleras por la caída del precio internacional de ese commoditie. Muchos contradictores de aquella iniciativa afirman que esa Reforma empeorará las condiciones económicas al cargar excesivamente a los consumidores, además de un efecto inflacionario que esto podría conllevar. Sin embargo, el efecto del IVA en la inflación será de una única vez; ya veremos cuál de las dos posturas es la que las cifras de los primeros meses del 2017 respaldan.

[Descargue para continuar leyendo]

[1] Economista y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor Estadístico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

[2] Economista de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora Estadística del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

[3] Economista de la Universidad Nacional; Magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia; y Analista Económico de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargue aquí DOCE - 6

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310