Sede Bogotá

DOCUMENTOS DE COYUNTURA ECONÓMICA. EDICIÓN N° 7

Salomón Bechara Senior1 -Susan Sánchez Chaparro2

Amy Baquero, Lorena Corso & Sebastián Salinas3

La economía colombiana en el primer trimestre del 2017 presenta un escenario poco favorable respecto a las expectativas de mejora que había al final de 2016. Continúa siendo un reto para las autoridades económicas, en cabeza del Gobierno Nacional y el Banco de la República, pero ahora con una situación en la que pareciera ser más preocupante la desaceleración del producto, en contraste con los procesos inflacionarios que ocurrieron el año anterior. En ese sentido, se espera que la política económica enfoque sus esfuerzos en la recuperación de la actividad.

En efecto, 2017-I muestra una variación trimestral negativa de 0,2%, lo que no ocurría desde hace más de 4 años.  Por el lado de la demanda hay una leve recuperación de los componentes respecto al trimestre anterior, pero teniendo en cuenta que 2016-IV no fue un trimestre particularmente positivo para la actividad, una mejora leve (0,7% en promedio) se hace insuficiente.

Después de la crisis mundial, la inflación se ha mantenido controlada en la medida en que la industria a nivel internacional no ha logrado una recuperación sostenida y nuestra actividad industrial ha mostrado una tendencia decreciente con crecimiento negativo hasta el trimestre actual. En tal contexto, este sector empresarial tiene que mantener una política de precios con márgenes bajos que les permita mantenerse en el mercado ante una situación de desaceleración y decrecimiento de algunas ramas de actividad económica, de manera que no han presionado la inflación de materias primas y bienes finales.

[Descargue para continuar leyendo]

[1] Economista y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor Estadístico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

[2] Economista de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora Estadística del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

[3] Estudiantes de Maestría en Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia.

Descargue aquí DOCE - 7

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310