Sede Bogotá

LA HIPÓTESIS DE DÉFICITS GEMELOS EN COLOMBIA, 2000 – 2016

Franky Juliano Galeano Ramírez1 y Carlos Daniel Rojas Martínez2*

Resumen

Este documento examina las relaciones causales entre el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente para Colombia desde 2000:Q2 hasta 2016:Q4. En concreto, se quiere corroborar la validez de la "hipótesis de déficits gemelos" en el caso colombiano. Por lo cual, se sigue un análisis descriptivo de cada uno de los balances y un ejercicio econométrico, con ayuda de un modelo estructural de vectores autorregresivos aumentado con una variable exógena (SVAR-X), para determinar la existencia o no de causalidad. Los resultados obtenidos, de acuerdo con el enfoque utilizado, indican que no existe causalidad estadística entre los balances y que el reciente deterioro simultáneo se debe al efecto del choque externo en los precios de materias primas.

Palabras clave: Cuenta Corriente, Déficit Fiscal, Déficits Gemelos, Vectores Autorregresivos.

Clasificación JEL: C32, F32, H62

THE TWIN DEFICITS HYPOTHESIS IN COLOMBIA, 2000-2016

Abstract

This paper examines the causal relationships between the budget deficit and the current account deficit for Colombia since 2000:Q2 to 2016:Q4. Especially we want to corroborate the so-called "twin deficits hypothesis" for colombian case. We do a descriptive analysis of each balance and an econometric exercise is used to determine the existence of causality between deficits. We employ a structural model of autoregressive vectors augmented with an exogenous variable (SVAR-X). The results indicate, according to the approach we used, that there is no statistical causality between balances, and the recent worsening in both deficits is due to the external shock on raw material prices.

Key words: Current Account, Budget Deficit, Twin Deficits, Autorregresive Vectors.

JEL Classification: C32, F32, H62

[1] Estudiante de economía. Universidad Nacional de Colombia. Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

[2] Estudiante de economía. Universidad Nacional de Colombia. Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

* Documento finalista en el XVI Concurso Nacional de Ponencias "Jesús Antonio Bejarano".

Descargue-documentos-econografos-economia-116.pdf

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310