El Banco de la República (BanRep) y 13 universidades colombianas acreditadas firmaron un convenio por el cual se creó la “Red Investigadores de Economía”, conformada por 100 investigadores y economistas afiliados y categorizados en IDEAS/RePEc, una base de datos bibliográfica disponible libremente en internet.

Esta Red busca promover la investigación económica en el país y aumentar la difusión de los trabajos de diferentes investigadores por medio de un Congreso Anual de Economía y un repositorio, entre otros mecanismos.

La Mesa Directiva debe conformarse, según los estatutos, por directivas del BanRep, de una universidad pública, una privada y una regional. Los integrantes de la primera Mesa Directiva de la Red son los siguientes: Juan José Echavarría, gerente general del BanRep; José Antonio Ocampo, codirector y miembro de la junta directiva del BanRep; Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia; César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT; y Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE, fue escogido por los miembros de la Red para ser parte de su Mesa Directiva, ocupando el puesto de rector, decano o director de programa representante de una universidad pública. Al respecto el profesor Rodríguez manifestó: “Es una gran oportunidad para promover la producción y divulgación de investigación económica en el país y de hacerlo de manera colaborativa, no aislada, entre instituciones colombianas. En nuestra Facultad y en la Universidad Nacional, en particular, podemos aprender y aprovechar mejor las redes y las nuevas tecnologías asociadas a ellas para dar a conocer nuestro trabajo”.

Por su parte, Mauricio Villamizar Villegas, subgerente de la Subgerencia de Estudios Económicos del BanRep, se refirió a la participación de la academia en la Red y a la elección del profesor Rodríguez “El rol de las facultades de economía del país es fundamental para impulsar y promover esta iniciativa. Creemos que, con su apoyo, podemos llenar un espacio de coordinación académica en Colombia, que impulse la investigación a nivel regional y nacional. Como miembro de la Mesa Directiva, esperamos que pueda ser nuestro embajador y que trabajemos juntos para cumplir las metas propuestas”.

logo-red-color (1).png

Contacto para medios