Facultad de Ciencias Económicas


Preguntas frecuentes FAQ's

 
Preguntas Generales
No, para poder solicitar cancelación de semestre el estudiante debe haber cancelado su recibo de pago, de lo contrario, el sistema procederá a bloquearlo y entrará a reserva de cupo (siempre y cuando no haya agotado las dos reservas de cupo a las que tiene derecho).
No, según el Acuerdo 17 de 1998, Artículo 2: “Tienen derecho a volver a presentar examen de admisión a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, aquellas personas que, habiendo sido estudiantes de pregrado de la Universidad, sin haber culminado sus respectivos estudios, se retiraron de ella o perdieron el cupo por diferentes razones. El aspirante solo podrá concursar por un cupo para una carrera diferente en la que fue estudiante de la Universidad en oportunidad (es) anterior (es).”
No, según el A cuerdo 008 de 2008, Artículo 19: “…Los estudiantes que no hagan uso del derecho de renovación de matrícula estarán en reserva de cupo. Durante una reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante”.
Para conocer la reglamentación de presentación del Saber Pro para estudiantes de doble titulación, por favor remitirse a la CIRCULAR No. 02 DE 2019.  http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=93262 es importante precisar que el plazo de los dos años es con relación a la fecha de los resultados de la prueba Saber Pro.
Preguntas sobre el SIA
Al realizar una solicitud a través del Sistema de información Académica (SIA), usted podrá consultar la información relacionada acerca del estado del trámite, datos como el tipo de solicitud, la fecha de presentación y el id, aparecen en la tabla de resumen, este último dato es el radicado de la solicitud, serie alfanumérica con la cual se identifica la solicitud presentada. Este radicado (id) deberá ser notificado al entregar los soportes físicos de su solicitud del SIA en la ventanilla única de atención a trámites estudiantiles ó enviar los soportes al correo de su respectiva área curricular.
Debe llevar el formato diligenciado de la solicitud que desea hacer a la ventanilla única de trámites, estudiantiles ubicada en el primer piso del Edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas. También puede enviar el formato al correo de su respectiva área curricular.
Certificados
Varían según el certificado que necesita, en la la plataforma para la solicitud de certificados de Ciencias Económicas encuentra todos los certificados y los costos.
Al ingresar a la plataforma para la solicitud de certificados de Ciencias Económicas se encuentra la opción de pago en línea o pago en físico. Para mayor información, observe el siguiente video, en donde encontrará los pasos a seguir para realizar el proceso de solicitud de certificados, satisfactoriamente. 
En la plataforma para la solicitud de certificados de Ciencias Económicas, en caso de que no funcione se llena el siguiente formato  Solicitud Certificados .
Preguntas sobre el esquema de atención a estudiantes
Es un esquema, aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, que pretende organizar, estandarizar y ofrecer canales unificados de atención a estudiantes de pregrado y posgrado, con el fin de ofrecer la mayor cantidad de información posible respecto de los trámites que deben realizar ante las diferentes instancias y dependencias de la Facultad. Se propenderá progresivamente, por ofrecer canales de recepción de información y soportes de manera virtual, atendiendo la normatividad vigente.
De acuerdo con el calendario establecido por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, una vez el punto de atención a trámites estudiantiles recibe una solicitud, se procede como se describe a continuación(sujeto a situaciones o casos particulares):
  1. Inicialmente se realiza un análisis, se considera la situación académica del solicitante, se incluye revisión de lo solicitado a la luz de la normativa vigente que aplique al caso.
  2. En una segunda etapa, el Comité Asesor del Programa curricular revisa la solicitud y considerando el análisis realizado en la etapa anterior, emite recomendación al Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas para la aprobación, negación o no procedencia de la misma (en algunos casos el Comité Asesor podrá dejar pendiente la recomendación para otra sesión).
  3. En tercer lugar, la recomendación emitida por el Comité Asesor es enviada al Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, para aprobación, negación o no procedencia de la misma (en algunos casos el Consejo de Facultad podrá dejar pendiente la recomendación para otra sesión).
  4. Finalmente, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, con las revisiones y recomendaciones de las etapas anteriores, toma una decisión sobre el caso.
  5. Se notifica al solicitante y a las partes involucradas por el tipo de solicitud y según la decisión emitida por el Consejo de Facultad.
En el siguiente enlace podrá encontrar el flujo descrito: Flujograma atención solicitudes.
Puede contactar a la ventanilla única presencialmente ó enviar un correo a su respectiva área curricular, para indagar por el estado de su trámite, recuerde que dichos trámites pueden tomar entre 15 y 30 días calendario desde la radicación de la respectiva solicitud.
Según la Ley 1437 de 2011, del Congreso de Colombia, "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo" usted tiene la posibilidad de interponer los siguientes recursos procedentes contra la decisión:
  • Recurso de reposición: Ante quien expidió la decisión (Consejo de Facultad de Ciencias Económicas) para que la aclare, modifique, adicione o
    revoque.
  • Recurso de apelación: Ante el inmediato superior (Consejo de Sede Bogotá) con el mismo propósito.
Nota 1: El recurso de apelación podrá interponerse directamente si así lo desea.
Nota 2: También puede interponer el recurso de reposición como subsidiario del de apelación, es decir, si quien conoce del recurso de reposición, en este caso, el Consejo de Facultad, decide no aprobar, o aprobar parcialmente la solicitud, se debe remitir el escrito de inconformidad al superior inmediato, es decir, al Consejo de Sede, para que dé respuesta al recurso de apelación.
Nota 3: Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación.
Usted podrá interponer el Recurso de Reposición, alegando nuevas pruebas o aclarando los argumentos y justificación. El recurso de vía gubernativa de recurso de reposición debe ser interpuesto en los diez (10) días hábiles luego de la notificación.
Verifique en la notificación que le fue enviada acerca de cómo interponer el recurso.

Tomando en consideración la fecha en que haya realizado la solicitud, verifique en el calendario del Consejo de Facultad la posible sesión de análisis:

Calendario Detallado Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas. Una vez el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas haya sesionado y tome una decisión sobre su solicitud, la Secretaría, en un plazo no mayor a 15 días calendario, notificará la respuesta.

Facultad de Ciencias Económicas, primer piso edificio 310, lunes a viernes horario 8 a 5 pm. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. También puede dirigir sus inquietudes al correo electrónico de su respectiva área curricular.
Cada período académico el Consejo de Sede establece un calendario para los trámites estudiantiles, dicho calendario puede ser consultado en la página web de la Sede Bogotá https://bogota.unal.edu.co/calendario-academico/
No existe un límite de solicitudes, podrá hacer las solicitudes por separado y al momento de entregarlas informando a la persona encargada en el punto de recepción. Si tiene dudas acerca de cómo tramitarlas le recomendamos revisar la información disponible en el Sistema de Información Académica SIA y en esta página.
Se considera una solicitud extemporánea aquella que es entregada por fuera del plazo establecido por el Consejo de Sede en su calendario del período académico o aquel que aplique. Son revisadas y consideradas las razones que explique el solicitante y que justifique la entrega por fuera de los plazos establecidos.
Preguntas sobre Normatividad
El sistema de información normativa, jurisprudencial y de conceptos, como parte del Régimen Legal de la Secretaría General de la Universidad de Colombia, puede ser consultado a través del siguiente enlace: Legal UN. Adicionalmente hay una sección en la pagina dedicada a Normatividad.
El Acuerdo 028 de 2010, Acta 10 del 3 de diciembre, del Consejo Académico, "Por el cual se reglamenta el Sistema de Acompañamiento Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia", en el Artículo 6 y siguientes, informa que dentro de la estructura del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, en lo referente al componente académico, los estudiantes de pregrado y posgrado tendrán un docente tutor durante el tiempo que dure su respectivo programa académico. Adicionalmente, la Facultad a través de la Dirección de Bienestar impulsa un programa de acompañamiento con pares estudiantiles para resolver este tipo de inquietudes.
Consulte su tutor a través del Sistema de Información Académica, en caso de que allí no aparezca, comuníquese con el Comité Asesor de carrera o en la Dirección de su Unidad Académica Básica (Circular No. 6 de la Vicerrectoría Académica, 13 de agosto de 2014).
Según oficio OJM-E1-442 del 19 de octubre de 2011 de la Oficina de Jurídica, “la fuerza mayor o causa mayor, también conocido como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños… Quedan excluidas la causas que no se pueden evitar pero sí prever, que se denominan caso fortuito y las negligencias que son casos que sí se pudieron evitar”.
Una vez la solicitud de devolución de dinero sea aprobada, con el Acta y la sesión del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, datos que le serán informados en la notificación correspondiente, se podrá poner en contacto con la Unidad Administrativa (Edificio 311, segundo piso) de la Facultad de Ciencias Económicas y consultar por el estado del trámite.
Preguntas sobre pruebas Saber Pro
La Dirección Académica de la sede Bogotá es la encargada del control y seguimiento en la presentación de los Exámenes de Calidad – pruebas Saber Pro. Puede consultar más información en la página web de la Dirección Académica. Allí encontrará información relevante sobre los requisitos, proceso de preinscripción, pago de derechos de presentación del examen, citación, consulta de resultados, etc.
Preguntas sobre movilidad académica
Con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) podrá consultar acerca de intercambio académico (asignatura, práctica académica, pasantía, trabajo de investigación) para estudiantes de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de los planes de estudio conducentes al título, dentro del marco de convenios de cooperación existentes entre la Universidad Nacional de Colombia (Universidad de origen) y otras instituciones de educación superior del país o del exterior (institución de destino). Teléfono: xxxxx Conmutador: xxxxx Ext xxxx Ubicación o en el correo electrónico: xxxxxxx
Con la Dirección Académica de la sede podrá consultar acerca de cómo cursar un periodo académico en una sede diferente a la sede en la cual están cursando su programa curricular (sede origen), con el fin de aprovechar al máximo las asignaturas que ofrece la Universidad en otra sede (sede destino) y apoyar la flexibilidad de los planes de estudio. Para más información diríjase al siguiente enlace Acuerdo 100 de 2015
Con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) podrá consultar acerca de los apoyos a movilidad para estudiantes de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Solicitud:  Diligenciar Formato de Solicitud de apoyo. Teléfono: xxxxx Conmutador: xxxxx Ext xxxx Ubicación o en el correo electrónico: xxxxxxx
Preguntas sobre ceremonia de grado
En la Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas, a través de la ventanilla única de trámites estudiantiles o por medio de correo electrónico a su respectiva área curricular.
Preguntas sobre trabajo de grado
El Acuerdo 039 de 2015 "Por el cual se dictan las disposiciones relacionadas con la Asignatura Trabajo de Grado para los estudiantes de los Programas Curriculares de Pregrado” en el artículo 3 informa sobre los prerrequisitos para cada Programa Curricular de la Facultad de Ciencias Económicas. Para consultar la información dirijase al siguiente enlace Acuerdo 039 de 2015
El tutor aparece en el Sistema de Información Académica - SIA, también puede ser consultado en la página web del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, ingresando por la sección de tutorías y asesoría. En caso de no aparecer la información del tutor, podrá acercarse a la Dirección de su Departamento y consultar al respecto.
Para el caso de ex estudiantes de pregrado cuando se cumpla al menos una de estas situaciones:
Reingreso aprobado al mismo plan de estudios por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Permanencia por fuera de la institución más de 3 años.
P.A.P.A. inferior a 2,7.
Cupo de créditos menos créditos pendientes superior a -10.
Para el caso de ex estudiantes de posgrado:
Reingreso aprobado al mismo plan de estudios por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Permanencia por fuera de la institución más de 3 años consecutivos.
P.A.P.A. inferior a 3,5.
Preguntas sobre el Consejo de Facultad
Según el Acuerdo 248 de 2017, Acta 08 del 26 de septiembre del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se establece la estructura interna académico administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Bogotá", en su Artículo 2 dice que el Consejo de Facultad es el máximo órgano de gobierno de la Facultad”. Sus funciones se encuentran en el artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 y en el artículo 13 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
Para conocer las funciones puede dirigirse a los siguientes enlaces Acuerdo 011 de 2005 - Acuerdo 036 de 2009
En los siguientes enlaces se podrá consultar las solicitudes que se pueden tramitar ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas:
Pregrado
Posgrado
Según el Acuerdo 248 de 2017, Acta 08 del 26 del septiembre del Consejo Superior Universitario, "Por el cual se establece la estructura interna académico administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Bogotá", en los Artículos 16 y 17 se establece que los Comités Asesores de Programas Curriculares de Pregrado y Postgrado son un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los programas curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles. El comité Asesor de Programas Curriculares funcionará conforme a lo previsto en el artículo 43 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo superior Universitario.
Radique la solicitud en la ventanilla única de trámites estudiantiles o envíe un correo a su respectiva área curricular, dejando claro sus datos completos de identificación, la solicitud a eliminar y la justificación.
Por condiciones o circunstancias de tiempo: que se hayan vencido los plazos establecidos, forma: que se cumplan los términos y lineamientos establecidos, y lugar: que se surta el proceso de la solicitud ante los cuerpos colegiados o espacios indicados para el asunto, entre otros.
Otras preguntas
En la División de Registro y Matrícula, salvo modificación que se presente y se notifique desde esa dependencia.
Se considera una solicitud extemporánea aquella que es entregada por fuera del plazo establecido por el Consejo de Sede en su calendario del período académico o aquel que aplique. Son revisadas y consideradas las razones que explique el solicitante y que justifique la entrega por fuera de los plazos establecidos.

¿Cómo se pueden diligenciar los formatos PDF?

Los formatos que están en PDF se pueden diligenciar por medio del Editor de Adobe Acrobat , de editores gratis disponibles en la web como: Sejda , subiendo el archivo a Google Drive y abriendolo con la aplicación Lumin PDF, o si lo hace desde un equipo Mac descargado el archivo y abriendo con "Vista previa".