Facultad de Ciencias Económicas


Trámites Estudiantiles

Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud de tránsito ante la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: Posibilidad que un estudiante de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia pueda solicitar tránsito a otro Programa Curricular de nivel de formación superior, sin someterse al proceso regular de admisión. 
Documentos requeridos: Solicitud de tránsito.
Normatividad: Resolución de Vicerrectoría Académica 035 de 2014, artículo 17 y artículo 18Resolución de Vicerrectoría Académica 029 de 2018.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Mediante esta solicitud el Consejo de Facultad podrá autorizar la inscripción de asignaturas o actividades académicas con menos de tres (3) créditos, cuando existan motivos justificados, a juicio de la Dirección de Área Curricular de Posgrado y Consejo de Facultad. La solicitud se realiza antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas.
Documentos requeridos: Adjuntar soportes que demuestren su situación o condición. En caso de que la justificación sea por razones médicas diríjase al trámite “Validación trámite con excusa médica".
Nota:
Este trámite no aplica para doctorados.
Normatividad:
 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículos 9, 15 y 16.
Circular de Rectoría Académica 09 de 2016.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud ante la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
1. Solicitud enviada al correo electrónico institucional.
2.
Solicitud en enviada por correo a la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: Trámite mediante el cual un estudiante solicita el cambio de grupo en asignaturas y/o actividades académicas, dado que por error se inscribió en un grupo diferente. Este trámite únicamente aplica en el periodo vigente.
Documentos requeridos: Correo o carta dirigida al la Dirección de Área Curricular de Posgrado.

Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud ante la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
1. Solicitud enviada al correo electrónico institucional del la Dirección de Área Curricular de Posgrado (es el único medio válido, aplica para todos los casos que realicen este trámite por el presente medio).
2.
Solicitud enviada por correo a la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: Trámite mediante el cual un estudiante solicita el cambio de Tipología de alguna asignatura (B: Obligatoria, L: Elegibles).
Documentos requeridos: Correo o carta dirigida a la Dirección de Área Curricular de Posgrado.

Canal de Solicitud: SIA.
Descripción:  La cancelación de asignaturas a partir de la mitad del periodo académico, le permite al estudiante matriculado, solicitar al Consejo de la Facultad la cancelación de una o varias asignaturas y/o actividades académicas, siempre y cuando tenga una causa justificada. El estudiante deberá quedarse con el mínimo de créditos exigidos por la Universidad, que para el posgrado son tres (3).
Documentos requeridos:  
1. Entregar los soportes que permitan demostrar la existencia de la situación que justifica su solicitud. 
2. Realizar la solicitud de autorización para cursar menos de la carga mínima (si aplica).
3. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Nota: Adjuntar la siguiente información adicional en caso de que la cancelación sea por motivos médicos: Tramite Verificacion atenciones y Circular Incapacidades. Recuerde que debe solicitar la verificación de la historia clínica en el CASE. 
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 15, párrafo 1 y 2.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: La cancelación del periodo académico le permite al estudiante matriculado, cancelar la totalidad de la carga académica, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito no pueda seguir cursando las asignaturas y/o actividades académicas inscritas en el período académico. Así mismo, los estudiantes de posgrado pueden pedir el reintegro del valor de la matrícula según el avance en el periodo académico.
Documentos requeridos: 
1. Entregar los soportes que permitan demostrar la existencia de la situación, causa mayor o caso fortuito, que justifica su solicitud.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Nota: En el caso de que los soportes sean médicos, deben pasar en primera instancia por La División de Salud Estudiantil (CASE) antes de hacerlos llegar al Comité Asesor. Adjuntar la siguiente información adicional en caso de que la cancelación sea por motivos médicos: Tramite Verificacion atenciones y Circular Incapacidades. Recuerde que debe solicitar la verificación de la historia clínica en el CASE.  
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 18.
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 032 de 2010.
Resolución de Rectoría 1416 de 2013.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Esta solicitud le permite al estudiante matriculado que ha cursado y aprobado asignaturas en la Universidad Nacional de Colombia, solicitar al Consejo de la Facultad el análisis de los contenidos, objetivos curriculares y/o la intensidad de esas asignaturas, con el fin de autorizar su equivalencia y/o convalidación con alguna(s) asignatura(s) del plan de estudios que cursa.
Documentos requeridos: 
1. Entregar reporte de historia académica (SIA), cuando la(s) asignaturas cursadas no pertenezcan a un programa curricular de la Facultad de Ciencias Económicas - Sede Bogotá.
Nota 1: Las convalidaciones y validaciones no podrán superar el 50% del mínimo de créditos que contempla el plan de estudios.
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 36, 37 y 38.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud ante la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: Incentivo a los estudiantes que se destacan en pruebas académicas nacionales o internacionales.
Documentos requeridos: Presentar al Consejo de Facultad respectiva la solicitud del estímulo, adjuntar la certificación de la distinción.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 58, literal f
Acuerdo del Consejo Académico 070 de 2009, artículos del 30 al 33.
Circular de Vicerrectoría Académica 05 de 2019.
Canal de Solicitud:  Entregar la respectiva solicitud al profesor dentro de los cinco (5) día hábiles siguientes a la fecha de presentación de la evaluación ordinaria a la prevista.
Descripción: Evaluaciones ordinarias que se presentan en fecha distinta a la programada.
Documentos requeridos: Justificación a juicio del profesor del curso.
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 28.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: Es el proceso mediante el cual el estudiante que haya aprobado el proceso de admisión de manera anticipada y concluido el plan de estudios de pregrado, puede solicitar a la Dirección de Área y Comité Asesor del Programa Curricular para los programas administrados por la facultad, la formalización de admisión para el siguiente periodo académico. 
Documentos requeridos: No se requiere soporte.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Académico 026 de 2012.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Esta solicitud le permite al estudiante matriculado que ha cursado y aprobado asignaturas en otra Universidad, solicitar al Consejo de la Facultad el análisis de los contenidos, objetivos curriculares y/o la intensidad de esas asignaturas, con el fin de autorizar su homologación y/o convalidación con alguna(s) asignatura(s) del plan de estudios que cursa.
Documentos requeridos: 
    1. El contenido programático de la(s) asignatura(s) cursada(s), si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.
    2. El certificado oficial y original de aprobación de la(s) asignatura(s) que contenga la intensidad horaria, el semestre y el año en que se cursó la(s) asignatura(s), la escala de calificación y el mínimo aprobatorio (si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar).
Nota 1: La homologación de asignaturas cursadas en Movilidad Nacional o Internacional, debe llegar por oficio de la ORI a la Secretaria del Área al igual que motivada por el estudiante.
Nota 2: Las convalidaciones, homologaciones y validaciones no podrán superar el 50% del mínimo de créditos que contempla el plan de estudios.
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 35, 36 y 38.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud ante la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: 
Proceso por el cual el estudiante solicita ante el Consejo de Facultad la inscripción de asignaturas o actividades académicas fuera de las  fechas establecidas en el calendario académico, esta solicitud solo se debe realizar como consecuencia de la actualización de las historias académicas, tales como: modificación de notas de periodo anterior que otorguen calidad de estudiante en periodo vigente, homologaciones, reingresos, traslados, cancelaciones extemporáneas de semestre, modificación de nodos, regularizaciones, creación de historias de nivelación (NIV), modalidad asignaturas en posgrado (MAP) y creación de historias de admitidos reportados de forma extemporánea por la Dirección Nacional de Admisiones (DNA).
Actualización de la programación académica: asociación de asignaturas a otros planes, programación de nuevas asignaturas, cancelaciones de grupos de asignaturas e inscripción de estudiantes visitantes.
Recuerde que el proceso es el siguiente:
Se presenta la solicitud ante el Consejo de Facultad, adjuntar soportes que demuestren alguna situación descrita en la norma, con la finalidad de verificar que no se pudo realizar la inscripción en el SIA. 
Normatividad: 
Circular de Secretaría de Sede 01 de 2012
Circular de Secretaría de Sede 02 de 2012.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud en la Dirección de la Unidad Académica Básica, en las fechas establecidas por la Sede respectiva (calendario académico).
Descripción: Opción de presentar validación de asignaturas voluntariamente por decisión del estudiante para acreditar su idoneidad.
Documentos requeridos: No se requiere soportes.
Nota: Las convalidaciones, homologaciones y validaciones no podrán superar el 50% del mínimo de créditos que contempla el plan de estudios.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 29.
Resolución de Vicerrectoría Académica 279 de 2009.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción:  El reingreso le brinda la posibilidad de ingresar nuevamente a la Universidad Nacional de Colombia para continuar con su plan de estudios, después de haber perdido su calidad de estudiante, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
Documentos requeridos: 
1. Manifestar explícitamente que conoce la normatividad que tiene la Universidad Nacional de Colombia sobre los reingresos a través del SIA.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 46 y parágrafos 1, 2 ,3
Resolución del Vicerrector Académico 012 de 2014.
Concepto de Vicerrectoría Académica 02 de 2014.
Concepto de Vicerrectoría Académica 01 de 2013.
- Circular de Vicerrectoría Académica 003 de 2013.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: La reserva de cupo adicional es la suspensión temporal de los estudios por un período académico, después de haber completado dos reservas de cupo automáticas en el desarrollo de su programa curricular, previa aprobación del Consejo.
Valor del trámite: Un (1) punto de posgrado.
Documentos requeridos: 
1. Demostrar la existencia de una situación justificada ante el Consejo de Facultad, antes de agotar la segunda y última reserva de cupo automática.
2. Recuerde que el Consejo de Facultad autorizará reserva de cupo adicional cuando exista una situación justificada, los documentos que anexe soportará el juicio que establezca el Consejo respecto de su solicitud. Tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la  Secretaría del Área Curricular.
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 20.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud ante la Dirección de Área Curricular de Posgrado.
Descripción: Renunciar formalmente a la calidad de estudiante de un determinado Programa Curricular. Informar al Consejo de Facultad sobre dicha decisión, el cual, una vez autorizada la solicitud, informará a la División de Registro de Sede para el bloqueo de la historia académica.
Documentos requeridos: No se requiere soportes. 
Normatividad: 
- Concepto OJN-0572 - 2004 de la Oficina Jurídica Nacional.
- Oficio 999-10 de Secretaría General.
Resolución de Vicerrectoría Académica 235 de 2009, artículo 2.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud al profesor o al Director de la UAB, según el caso. 
Descripción: Posibilidad de solicitar revisión de calificaciones. Solicitud al profesor para revisión de calificación de las evaluaciones que están a cargo del profesor o de revisión de las calificaciones de evaluaciones ordinarias, por una sola vez, ante el Director de la UAB que ofrece la asignatura. La revisión de las  calificaciones de evaluaciones ordinarias podrá ser reclamada, por una sola vez, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de la nota, ante el Director de la Unidad Académica Básica que ofrece la asignatura, quien designará dos (2) nuevos calificadores. La nota definitiva correspondiente a la prueba reclamada, será el promedio de las calificaciones otorgadas por los dos nuevos calificadores.
Documentos requeridos: Solicitud 
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 34.
Canal de Solicitud: 
1. Entregar solicitud ante la secretaría de la facultad (opción preferente).

Descripción:
Procedimiento contenido en el artículo 4 de la Resolución 121 de 2010 de Rectoría. Para el otorgamiento de este estímulo deberá darse cumplimiento a los siguientes pasos:
1. El estudiante de la Universidad que al finalizar sus estudios de pregrado disponga aún de créditos, que sea admitido a un programa de pregrado e interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, informará a la Secretaría de Facultad correspondiente sobre su intención de emplear los créditos no utilizados en el programa de pregrado para que le sea aplicada la correspondiente exención en el pago de los derechos académicos equivalente a un (1) punto por cada crédito disponible.
2. El plazo para formular la solicitud será el comprendido entre la expedición de los resultados del proceso de admisión de pregrado y hasta dos semanas después de la publicación de los mismos.
3. Una vez radicada la solicitud, la Secretaría de Facultad deberá verificar la existencia de créditos no utilizados por el egresado en el pregrado, y tramitará ante el Consejo de Facultad la expedición de la Resolución que autorice la exención que corresponda sobre el pago de los derechos académicos en el programa curricular de pregrado al cual fue admitido el interesado.
4. La Secretaría de Facultad notificará al estudiante y remitirá copia de la Resolución a la dependencia encargada de la expedición de los recibos de pago para su aplicación.

Nota 1: Los estudiantes cuyo pregrado no sea de la Facultad de Ciencias Económicas deberán adjuntar a la solicitud el certificado de créditos excedentes debidamente expedido por la respectiva facultad.

Nota 2: Se deben ver mínimo 6 créditos de asignaturas de Posgrado, pero las materias de posgrado son de 4 créditos, por lo cual se terminan viendo 8 créditos, sin embargo, la asignatura trabajo de grado es de 6 créditos, de manera que los 2 créditos excedentes se pueden pedir que se cuenten en el componente libre elección. Acuerdo del Consejo Académico 026 de 2012, artículo 16. 

Aclaración: En el caso de los estudiantes de admisión anticipada, es importante precisar que para que el Consejo de Facultad pueda emitir la decisión, los estudiantes también deben presentar la solicitud dentro de las dos primeras semanas contadas a partir de la expedición de los resultados de admisión de pregrado y se dará trámite a la misma cuando la respectiva historia académica esté cerrada.

Normatividad:
- Circular de Vicerrectoría Académica 007 de 2014.
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 58, literal d.
- Resolución de Rectoría 121 de 2020, artículo 4.
Acuerdo del Consejo Académico 026 de 2012.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Esta solicitud le permite al estudiante de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, continuar sus estudios en un Programa Curricular distinto al cual fue admitido.
Tiempo de duración: 30 días calendario, con ejecución en el SIA a partir del periodo aprobado. 
Documentos requeridos: 
1. Entregar reporte de historia académica (SIA), cuando la(s) asignaturas cursadas no pertenezcan a un programa curricular de la Facultad de Ciencias Económicas-Sede Bogotá
2. Manifestar explícitamente que conoce la normatividad que tiene la Universidad Nacional de Colombia sobre los traslados a través de una comunicación formal (email o carta).
3. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Dirección del Programa Curricular al cual solicita traslado, de lo contrario su solicitud será eliminada.
4. Si usted pertenece a un programa curricular de otra Sede de la Universidad Nacional de Colombia, deberá entregar la solicitud por escrito en la Secretaría del Área Curricular.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 39 y parágrafos 1 y 2.
Acuerdo del Consejo Académico 089 de 2014.