Facultad de Ciencias Económicas


Movilidad Estudiantil

Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Revisar el acuerdo 086 de 2019 donde se establecen las condiciones y requisitos para otorgar apoyo económico y auxilio de viaje para movilidad nacional e internacional a estudiantes de pregrado y pregrado en representación de la Facultad de Ciencias Económicas.
Recuerde que el proceso es el siguiente:
1. Radicar el Formato de Solicitud de apoyo junto con los soportes que se indican en el trámite.
2. Si es aprobado por el Consejo de Facultad, atender las recomendaciones de Bienestar (viaje nacional) y ORI (viaje internacional).
3. Una vez realizada la movilidad, dentro de los cinco (5) días siguientes a su llegada, radicar el  Formato para informe de solicitud de apoyo en el Área de  Gestión de la Investigación, ubicada en el tercer piso del edificio 311.
Normatividad: Apoyo económico para estudiantes Acuerdo 086 de 2019 - Consejo FCE.
Canal de Solicitud: Preinscripción en el siguiente enlace.
Descripción: Esta convocatoria se realiza anualmente, con el objetivo de incentivar la participación de estudiantes en futuras opciones de movilidad saliente.

Antes de diligenciar el formulario es importante tener en cuenta las siguientes observaciones:

1. Cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
2. El curso se compone por dos (2) asignaturas con créditos de Libre Elección. La asignatura se inscribirá en la Historia Académica, tendrá nota numérica y afectará el P.A.P.A del estudiante.
3. El curso tendrá una duración de dos semestres académicos.
4. Las clases se programarán de lunes a jueves en el horario de 4:00 pm – 6:00 pm y los viernes en el horario de 11:00 am a 1:00 pm.
5. El estudiante debe tener disponibilidad en la franja horaria establecida para el desarrollo del curso.

Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.
Canal de Solicitud: Inscripción en el siguiente enlace.
Descripción:  Esta convocatoria se realiza de forma semestral en coordinación con la ORI Sede Bogotá. Algunas recomendaciones:

1. En el formulario se deben relacionar tres (3) asignaturas, pero al momento de hacer la inscripción definitiva en los Andes, solo podrán registrar dos (2) asignaturas.
2. La información que usted suministre será verificada en el Sistema de Información Académico (SIA). Cualquier inconsistencia en la misma será una causal de exclusión del proceso para cursar dos (2) asignaturas en UNIANDES durante el periodo activo en que se realiza la solicitud.
3. Es responsabilidad del estudiante leer la convocatoria publicada por la ORI Sede Bogotá y seguir las indicaciones dadas por dicha dependencia, para completar el proceso ante UNIANDES.
4.Teniendo en cuenta que la FCE publicó dos convocatorias de UNIANDES, una para cursar asignaturas y otra para cursar el semestre completo, si un estudiante queda seleccionado en ambas convocatorias, asumiremos que tiene preferencia para cursar el semestre completo en UNIANDES, por lo que, invalidaríamos su inscripción en la convocatoria de cursar asignaturas y reasignaríamos el cupo a otro estudiante.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la oficina ORI-FCE.
Descripción: Esta convocatoria se realiza anualmente, en coordinación con la ORI Sede Bogotá.
Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.
Canal de Solicitud: Trámite interno entre la ORI y su programa.
Descripción:La homologación de asignaturas cursadas en intercambio académico internacional se da con la certificación de notas original que envía la universidad de destino a la ORI.
Normatividad: Artículo 6 Resolución 105 de 2017 de la Vicerrectoría Académica.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Proceso mediante el cual el estudiante solicita aval para realizar intercambio académico internacional y cursar asignaturas.
Recuerde que el proceso es el siguiente: Realizar una carta exponiendo los motivos por los cuales desea realizar el intercambio. En la carta debe mencionar: la universidad destino, la facultad, el programa, las asignaturas a cursar con sus respectivos códigos, intensidad horario, créditos (con el sistema de créditos que use la universidad destino), adicionalmente debe relacionar o remitir los enlaces donde se puede verificar esta información al correo de la coordinación.
Normatividad: Resolución 105 de 2017 de la Vicerrectoría Académica
Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Si por causa de la institución anfitriona, el estudiante no puede cursar alguna asignatura de las autorizadas por el Consejo de Facultad, debe informar de manera oportuna a su programa curricular para la modificación del acto administrativo expedido por el Consejo de Facultad de acuerdo con la Resolución 105 de 2017 de Vicerrectoría Académica. En el caso de adicionar asignaturas el Comité Asesor de su Programa Curricular evaluará cada caso y emitirá concepto sobre las nuevas asignaturas. Este procedimiento es obligatorio para garantizar la actualización del estudio de homologación y el registro de las homologaciones.
Recuerde que el proceso es el siguiente: Realizar una carta exponiendo los motivos por los cuales se hace la modificación. En la carta debe mencionar: las asignaturas a cursar con sus respectivos códigos, intensidad horario, créditos (en el sistema de créditos que use la universidad destino), adicionalmente debe relacionar o remitir los enlaces donde se pueda verificar esta información al correo de la coordinación.
Normatividad: Resolución 105 de 2017 de la Vicerrectoría Académica
Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.
Descripción: Realización de actividades académicas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en instituciones anfitrionas. Por institución anfitriona se entiende: Instituciones de Educación Superior, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación y empresas públicas o privadas, de Colombia o del exterior.
Proceso: El estudiante debe ingresar a la página de la DRE, http://www.dre.unal.edu.co/ Ir a la pestaña de “Movilidad Saliente”. Allí aparecerán las instrucciones y requisitos para aplicar. Se debe verificar las fechas de la convocatoria a la cual desea aplicar.
Documentación: Cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad Nacional y adjuntar los documentos consignados en el Artículo 4 de la Resolución 105 de 2017 de Vicerrectoría Académica y los enmarcados en el Convenio respectivo.
Normatividad:Resolución 105 de 2017 - VAAcuerdo 033 de 2007 - CSUAcuerdo 044 de 2009 - CSUAcuerdo 024 de 2019 - CBU ; Acuerdo de Consejo de Facultad donde se establece el plan de estudios correspondiente.
Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción:
Proceso mediante el cual el estudiante puede cursar un periodo académico en una sede diferente a la sede en la cual están cursando su programa curricular (sede origen) con el fin de aprovechar al máximo las asignaturas que ofrece la Universidad en otra sede (sede destino) y apoyar la flexibilidad de los planes de estudio.
Recuerde que el proceso es el siguiente:
1. Cumplir con los requisitos para solicitar la movilidad entre sedes, verificar la pagina de movilidad http://diracad.bogota.unal.edu.co/movilidadsedes
2. Realizar una carta dirigida al Comité Asesor de la Carrera que cursa exponiendo las razones que lo animan a solicitar la movilidad. Debe adjuntar el formato de MOVILIDAD ENTRE SEDES debidamente diligenciado.
3. Si la solicitud es aceptada, debe presentar una carta al Coordinador del Servicio Médico Estudiantil de la sede origen pidiendo una copia de su Historia Clínica para presentarla en el Servicio Médico Estudiantil de la sede anfitriona.
4. Si desea continuar por un semestre más en la sede anfitriona, deberá tramitar una nueva solicitud, siguiendo los pasos anteriores.
5. A partir del primer semestre del 2007 estos trámites se simplificarán debido a que estas solicitudes serán administradas por el Sistema de Atención de Solicitudes Estudiantiles (SIASE).
Nota: Recuerde que en caso de cursar trabajo de grado (monografía, pasantía o asignaturas en posgrado)  también debe realizar la solicitud de movilidad.
Normatividad:Acuerdo 100 de 2015 - CA
Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Proceso mediante el cual el estudiante solicita prorrogar el aval del intercambio académico aprobado y cursar asignaturas por un período adicional.
Recuerde que el proceso es el siguiente: Realizar una carta exponiendo los motivos por los cuales desea realizar la prórroga del intercambio. En la carta debe mencionar las nuevas asignaturas a cursar con sus respectivos códigos, intensidad horaria, créditos (en el sistema de créditos que use la universidad destino), adicionalmente debe relacionar o remitir los enlaces donde se puede verificar esta información al correo de la coordinación.
Normatividad: Resolución 105 de 2017 de la Vicerrectoría Académica. Capítulo 1 Artículo 3: La movilidad académica estudiantil se aprueba hasta por dos (2) períodos académicos.
Para mayor información, puede dirigirse a la página de Movilidad Saliente.