Facultad de Ciencias Económicas


Trámites Estudiantiles


Nota:
Recuerde que si la justificación del trámite es de carácter médico, debe hacer previamente el "Procedimiento convalidación de incapacidades" como lo indican los siguientes documentos Circular Incapacidadeshttp://fce.unal.edu.co/media/files/preg_contaduria/tramites_salud.PNG.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Solicitud mediante la cual un estudiante a quien se le haya aprobado la Doble titulación solicita la equivalencia o convalidación de asignaturas que no fueron tenidas en cuenta en el estudio inicial y de acuerdo a la necesidad de prerrequisitos.  
Recuerde que el proceso es el siguiente: En la solicitud debe indicar el Acta mediante la cual le fue aprobada la doble titulación. Las asignaturas con su respectivo código, periodo académico en que la cursó, y nota obtenida.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 155 de 2014.

Nota: Esta solicitud solo la puede hacer una vez la asignatura tenga calificación en el sistema.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Solicitud mediante la cual un estudiante a quien se le haya aprobado Traslado solicita la equivalencia de asignaturas que no fueron tenidas en cuenta en el estudio inicial.
Documentos requeridos: En la solicitud debe indicar las asignaturas, código, periodo académico en que la cursó, y nota obtenida.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008.
Acuerdo del Consejo Académico 089 de 2014.
Circular de Vicerrectoría Académica 002 de 2013.
Nota: Esta solicitud solo la puede hacer una vez la asignatura tenga calificación en el sistema.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Mediante esta solicitud el Consejo de Facultad podrá autorizarle la inscripción de asignaturas o actividades académicas con menos de diez (10) créditos, cuando existan motivos justificados, a juicio del Consejo de Facultad.
Documentos requeridos:
1. Entregar una carta con los soportes que permitan demostrar la existencia de la situación que justifica su solicitud.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada. 
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 10.
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 230 de 2016, artículo 1.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción:  La cancelación de asignaturas a partir de la mitad del periodo académico le permite al estudiante matriculado, solicitar al Consejo de la Facultad la cancelación de una o varias asignaturas, cuando no pueda seguir cursando la(s) que ha inscrito en el período académico, siempre y cuando tenga una causa justificada.
Documentos requeridos:
1. Entregar los soportes que permitan demostrar la existencia de la situación que justifica su solicitud.
2. Realizar la solicitud de autorización para cursar menos de la carga mínima (si aplica).
3. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 15.
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 230 de 2016, artículo 1. 
Circular de Rectoría 009 de 2016.
Nota: Recuerde que si la justificación es de carácter médico, debe hacer previamente el trámite Validación de trámite con excusa médica.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: La cancelación del periodo académico permite al estudiante matriculado, cancelar la totalidad de la carga académica, cuando por causas de fuerza mayor o caso fortuito no pueda seguir cursando las asignaturas inscritas en el período académico. Los estudiantes a quienes se les apruebe la cancelación del periodo académico mantendrán la calidad de estudiante de la Universidad Nacional de Colombia durante ese periodo académico y de acuerdo a la fecha de solicitud se les devolverá un porcentaje de los costos cancelados por derechos de matrícula.
Trámite: Se presenta, antes de haberse consolidado la nota definitiva de la asignatura, a través del SIA, Opción "Cancelación período académico".
Documentos requeridos:
1. Entregar los soportes que permitan demostrar la existencia de la situación, causa mayor o caso fortuito, que justifica su solicitud.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 18.
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 032 de 2010. 
Resolución de Rectoría 1416 de 2013.
Nota: Recuerde que si la justificación es de carácter médico, debe hacer previamente el trámite Validación de trámite con excusa médica.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular que le aprobó la doble titulación.
Descripción: Una vez al estudiante le sea aprobada la doble titulación y decida no continuar con ella puede radicar una carta ante la Dirección del Área Curricular del segundo programa, en el cual le fue aprobada la doble titulación con el fin de manifestar su desistimiento. 
Recuerde que el proceso es el siguiente: Realizar una carta exponiendo los motivos para el desistimiento de la doble titulación.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Esta solicitud le permite al estudiante matriculado que ha cursado y aprobado asignaturas en otro plan de estudios de la Universidad Nacional, solicitar al Consejo de Facultad el estudio de la viabilidad de su doble titulación.
Documentos requeridos: 
1. Entregar reporte de historia académica (SIA), cuando la(s) asignaturas cursadas no pertenezcan a un programa curricular de la Facultad de Ciencias Económicas-Sede Bogotá. 
2. En caso de que su primer programa no pertenezca a la Facultad de Ciencias Económicas debe anexar:  
a. El certificado oficial de aprobación de la(s) asignatura(s) que contenga la intensidad horaria, el semestre y el año en que las curso.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículos del 47 al 50.
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 155 de 2014.
Circular de Vicerrectoría Académica 02 de 2019.
Concepto de Vicerrectoría Académica 05 de 2014.
Concepto de Vicerrectoría Académica 1 de 2016.
Canal de Solicitud: SIA, opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas"
Descripción: Posibilidad que se reconozcan la equivalencia y convalidación de asignaturas cursadas en la Universidad Nacional de Colombia.
Documentos requeridos:  
- Reporte de la historia académica del SIA.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículos 36 y 37.
Nota 1: "Las convalidaciones, homologaciones y validaciones no podrán superar el 50% del mínimo de créditos que contempla el plan de estudios."
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Incentivo a los estudiantes que se destacan en pruebas académicas nacionales o internacionales.
Trámite: El estudiante debe presentar la solicitud de reconocimiento del estímulo académico al Consejo de Facultad, adjuntando la respectiva certificación de la distinción.
Documentos requeridos: Es necesario adjuntar la certificación de la distinción.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 58, literal b.
- Acuerdo del Consejo Académico 070 de 2009, artículos del 30 al 33.
- Circular de Vicerrectoría Académica 05 de 2019.
Canal de Solicitud: El estudiante presenta, por escrito, la solicitud al profesor dentro de los cinco (5) día habiles siguientes a la fecha de presentación de la evaluación ordinaria a la prevista.
Descripción: Evaluaciones ordinarias que se presentan en fecha distinta a la programada.
Documentos requeridos: Justificada a juicio del profesor del curso.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 28.
Canal de Solicitud: SIA, opción "Homologación, convalidación y equivalencia de asignaturas"
Descripción: Esta solicitud le permite al estudiante matriculado que ha cursado y aprobado asignaturas en otra Universidado en otro plan de estudios de la Universidad Nacional, solicitar al Consejo de la Facultad el análisis de los contenidos, tipología y/o la intensidad horaria de esas asignaturas, con el fin de autorizar su homologación y/o convalidación con alguna(s) asignatura(s) del plan de estudios que cursa.
Documentos requeridos:
1. Cuando la(s) asignaturas cursadas no pertenezcan a un programa curricular de la Facultad de Ciencias Económicas-Sede Bogotá, debe entregar el reporte de su historia académica (SIA).
Especificar cuáles asignaturas desea homologar por libre elección. Las que desee homologar por una asignatura que no sea libre elección, especificar por cual.
2. En caso de haber cursado las asignaturas en otra institución educativa, debe anexar:
  a. El contenido programático de la(s) asignatura(s) cursada(s) en original o con su respectivo código de verificación.
  b. El certificado oficial de aprobación de la(s) asignatura(s) que contenga la intensidad horaria, el semestre y el año en que se cursó, la escala de calificación y el mínimo aprobatorio, en original o con su respectivo código de verificación.
  c. Especificar cuáles asignaturas desea homologar por libre elección. Las que desee homologar por una asignatura que no sea libre elección, especificar por cual.
Nota 1: La homologación de asignaturas cursadas en intercambio académico Nacional o Internacional se da con la certificación de notas original que envía la universidad de destino a la ORI.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículos 35, 36 y 38.
Circular de Vicerrectoría Académica 04 de 2013.
Circular de Vicerrectoría Académica 05 de 2014.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular o al programa de segunda lengua según corresponda.
Descripción: Proceso mediante el cual el estudiante homologa los niveles de lengua extranjera requeridos para completar su plan de estudio.
Recuerde que el proceso es el siguiente: 
Remitir carta de solicitud a la Dirección del Área Curricular del programa o al programa de segunda lengua según corresponda, para ello verifique la norma.
Normatividad:
Acuerdo 102 de 2013 - CSU (Art 7)
Circular de Vicerrectoría Académica 001 de 2016.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Proceso por el cual el estudiante solicita ante el Consejo de Facultad la inscripción de asignaturas o actividades académicas fuera de las  fechas establecidas en el calendario académico, esta solicitud solo se debe realizar como consecuencia de la actualización de las historias académicas, tales como: modificación de notas de periodo anterior que otorguen calidad de estudiante en periodo vigente, homologaciones, reingresos, traslados, cancelaciones extemporáneas de semestre, modificación de nodos, regularizaciones, creación de historias de nivelación (NIV), modalidad asignaturas en posgrado (MAP) y creación de historias de admitidos reportados de forma extemporánea por la Dirección Nacional de Admisiones (DNA).
Actualización de la programación académica: asociación de asignaturas a otros planes, programación de nuevas asignaturas, cancelaciones de grupos de asignaturas e inscripción de estudiantes visitantes.
Recuerde: Adjuntar soportes que demuestren alguna situación descrita en la norma, con la finalidad de verificar que no se pudo realizar la inscripción en el SIA. 
Normatividad:
Circular de Secretaría de Sede 01 de 2012
Circular de Secretaría de Sede 02 de 2012.
Canal de Solicitud: El estudiante debe presentar la solicitud de inscripción en la Secretaria de cada Facultad.
Descripción: Posibilidad de ser seleccionado y reconocido el trabajo de grado de pregrado de estudiantes de la Universidad Nacional.
Documentación:
 Entregar la documentación exigida.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 58, literal b.
Acuerdo del Consejo Académico 070 de 2009, artículo 18 al 21.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: El registro trabajo de grado le permite al estudiante de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia realizar el trámite para obtener el aval del Comité Asesor de Programa Curricular, necesario para inscribir la asignatura Trabajo de Grado en el siguiente período académico en alguna de las modalidades reglamentadas.
Proceso: Durante el periodo académico anterior al cual se va a cursar la asignatura Trabajo de Grado y cumpliendo con los requisitos de cada plan de estudios para realizarlo se debe  tener en cuenta lo siguiente:
1. Realizar preinscripción de trabajo de grado en SIA ingresando con su usuario y contraseña. Para ello debe hacerlo en la pestaña “mis solicitudes” y seleccionar la opción “Registro de trabajo de grado”. Por favor no diligenciar el campo en SIA que dice “Formulario trabajo final”, el cual está en Requisito de entrega de FORMATO, ya que este será reemplazado por el formulario del numeral 4. Continúe con el registro hasta generar un radicado de la solicitud la cual debe tener presente para diligenciar en el formulario
2. Para las modalidades de Pasantía y/o Monografía; debe contactar (vía correo electrónico) a un Docente preferiblemente de planta de la Facultad, que maneje el tema a tratar en su trabajo de grado, para que éste acepte dirigirlo, este formato debe ser entregado en la Dirección del Área Curricular de su programa. http://www.fce.unal.edu.co/media/files/preg_economia/Formato_Trabajo_de_Grado_Preinscripcion.pdf.
3. Para la modalidad de asignaturas de posgrado como opción grado-sin admisión anticipada:  debe comunicarse con el programa de posgrado donde desea cursar la(s) materias para consultar su oferta y la fecha máxima, una vez claro esto debe enviar una carta de intención a la Dirección del Área Curricular de su programa indicando la(s) asignaturas que desea cursar. En este caso el director de trabajo de grado será el coordinador del programa curricular.
4. Realizar la preinscripción de trabajo de grado mediante el formulario enviado por las Direcciones del Área Curricular.
Documentos requeridos: 
1.
 Formato Preinscripción trabajo de grado debidamente diligenciado (firmado por el estudiante y el profesor), adjunto en el formulario de Google Forms.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Nota: El estudiante debe hacer la inscripción una vez esté autorizado en UNIVERSITAS, cuando cumpla el requisito de los créditos y posteriormente solicitar carga mínima si lo requiere.  
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Facultad de Ciencias Económicas ­ Sede Bogotá 039 de 2015.
Acuerdo del Consejo Superior 026 de 2012.
Canal de Solicitud: El estudiante debe realizar la inscripción en la Dirección de la Unidad Académica Básica respectiva, en las fechas establecidas por la Sede respectiva (calendario académico).
Descripción: Opción de presentar validación de asignaturas voluntariamente por decisión del estudiante para acreditar su idoneidad. Según calendario Sede.
Documentos requeridos: No se requiere soportes.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 29 y 3829
Resolución de la Vicerrectoría Académica 279 de 2009 
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Proceso a realizar quien ha perdido la calidad de estudiante y desea continuar con sus estudios de pregrado o posgrado
Trámite: El estudiante debe realizar el trámite a través del SIA, opción "Reingreso", en los tiempos establecidos por el calendario académico de Sede.
Documentos requeridos: 
1.
Manifestar explícitamente que conoce la normatividad que tiene la Universidad Nacional de Colombia sobre los reingresos dentro del trámite para que su solicitud pueda ser estudiada.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 46
- Resolución del Vicerrector Académico 012 de 2014
Resolución del Consejo Superior Universitario 164 de 2010 
Concepto de Vicerrectoría Académica 01 de 2013 
Circular de Vicerrectoría Académica 003 de 2013 
Concepto de Vicerrectoría Académica 02 de 2014
Circular de Vicerrectoría Académica 007 de 2010
Concepto de Vicerrectoría Académica 01 de 2016
Circular de Vicerrectoría Académica 04 de 2014
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Proceso mediante el cual el estudiante solicita la desvinculación de su plan de estudios vigente.
Recuerde que el proceso es el siguiente: Realizar una carta exponiendo los motivos por los cuales desea renunciar al cupo.
Normatividad: 
- Concepto OJN-0572 - 2004 de la Oficina Jurídica Nacional
- Oficio de Secretaría General 999-10. 
Resolución de Vicerrectoría Académica 235 de 2009, artículo 2.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción:La reserva de cupo adicional es la suspensión temporal de los estudios por un período académico, después de haber completado dos reservas de cupo automáticas en el desarrollo de su programa curricular, previa aprobación del Consejo.
Trámite: La solicitud la realiza el estudiante a través del SIA, opción "Reserva de cupo adicional".
Documentos requeridos: 
1. Demostrar la existencia de una situación justificada a juicio del Consejo de Facultad.
2. Recuerde que el Consejo de Facultad autorizará reserva de cupo adicional cuando exista una situación justificada, los documentos que anexe soportarán el juicio que establezca el Consejo respecto de su solicitud. Tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la  Secretaría del Área Curricular.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 20.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Proceso mediante el cual se solicita el desbloqueó de la historia académica y restablecimiento de las asignaturas que tenía inscritas por causales como el no pago oportuno del recibo de matrícula.
Recuerde que el proceso es el siguiente: Realizar una carta exponiendo los motivos por los cuales se bloqueo su historia académica, en caso de ser por no pago oportuno, adjuntar el recibo de pago. En la carta debe informar las asignaturas que tenía inscritas con su respectivo código y grupo.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud al profesor o al Director de la UAB, según el caso.
Descripción: Posibilidad de solicitar revisión de calificaciones.
Trámite: 
El estudiante debe presentar la solicitud de revisión de calificación de evaluaciones ordinarias, por una sola vez, al profesor responsable del curso o ante el Director de la UAB que ofrece la asignatura.
Normatividad: 
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 34.
Canal de Solicitud: Entregar la respectiva solicitud a la Dirección del Área Curricular.
Descripción: Son aquellas prácticas de uno o varios días, según la ubicación geográfica y las actividades programadas, en las que los estudiantes realizan visitas, reconocimientos o ejercicios prácticos fuera de la Universidad, dirigidos, acompañados y supervisados por un profesor.
Recuerde que el proceso es el siguiente: 
Ver http://fce.unal.edu.co/media/files/documentos/bienestar/Protocolo_Salidas_de_Campo_FCE2017_publicar.pdf
Normatividad: Acuerdo del Consejo Superior Universitario 011 de 2011, artículo 4.
Canal de Solicitud: SIA.
Descripción: Posibilidad de cambiarse de un programa curricular a otro.
Trámite: El estudiante debe presentar la solicitud a través del SIA, opción “Traslado de Programa Curricular”. Para traslado inter-sedes deben hacerlo en físico o medio electrónico.
Documentos requeridos: 
1. Manifestar explícitamente que conoce la normatividad que tiene la Universidad Nacional de Colombia sobre los traslados dentro del trámite para que su solicitud pueda ser estudiada.
2. Recuerde que si la solicitud requiere documentos obligatorios o usted anunció que anexaría otros, tiene doce (12) días hábiles desde el momento en que presenta la solicitud, para hacer llegar estos documentos a la Secretaría del Área Curricular, de lo contrario su solicitud será eliminada.
3. Historia académica completa (de inicio a fin, que se pueda leer notas, créditos etc).
4. Certificado de notas - expedido por el SIA .
5. Resultado del proceso de admisión.
Normatividad:
Acuerdo del Consejo Superior Universitario 008 de 2008, artículo 39
Acuerdo del Consejo Académico 089 de 2014
- Circular de Vicerrectoría Académica 009 de 2018