Escudo de la República de Colombia

Historia UIFCE

Desde el año 1985 la Unidad de Informática y Comunicaciones ha prestado servicio en la Facultad de Ciencias Económicas, contribuyendo siempre a la formación de Administradores, Contadores, Economistas y otros usuarios, a través de la construcción y transmisión de conocimientos en software y tecnologías aplicadas a las Ciencias Económicas.

LOS PRIMEROS AÑOS (1985-1997)

1985

El profesor Gerardo Zuloaga Abril toma las riendas de la Unidad de Apoyo Informático. Dicha Unidad se ubicó en el último piso de las instalaciones del edificio 238 de la Facultad de Ciencias Económicas. La Unidad de Apoyo Informático realiza la primera convocatoria a monitores, tras la cual fueron elegidos los estudiantes de Administración de Empresas Henry Martínez Sarmiento y Flor Alba Rocha. Su función como monitores de nuestra unidad consistía en cubrir turnos de medio tiempo durante los que se realizaban cursos de extensión de auditorías externas. Así mismo la unidad se encargaba de prestar apoyo al área administrativa, dictando cursos de capacitación al personal en DOS, Lotus, DBase, WordStar en un computador IBM de 64k en RAM y disco duro de 5 Megas. Además se utilizaba un computador Radio Shack TRS-80 de 48 K en RAM que no tenía disco duro. El 18 de diciembre se crea la Unidad mediante el Acuerdo 122 del Consejo Superior Universitario, bajo el nombre de "Unidad de Apoyo Informático".

1986

El profesor Dagoberto Pinilla se hizo cargo de la dirección de la Unidad y las instalaciones pasaron al edificio del Centro de Cómputo de la Universidad (segundo piso), en frente de la Facultad de Ciencias Económicas, edificio 310. Cabe anotar que allí funcionaba para ese entonces el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Henry Martínez, fue nombrado coordinador de la Unidad de Apoyo Informático. Se adquirieron 8 computadores personales y se amplió la convocatoria de monitores, ingresando al equipo Gustavo Ballesteros, José Vicente Montoya, Nestor Rojas Castillo, Shirley Edith Herreño y otros. Los computadores adquiridos se utilizaban primordialmente para capacitar estudiantes de extensión en el área de Auditoría, utilizando herramientas de Dbase y Lotus 123.

1987

El profesor Luis Prada Bernal fue nombrado director de la Unidad de Apoyo Informático. Durante su gestión se impulsó la capacitación de estudiantes de pregrado de las carreras de Administración, Contaduría y Economía. Igualmente se capacitó a personal docente y administrativo interesado en el tema informático. En primera instancia se ofertaron los cursos Introducción a los computadores, Sistema operativo D.O.S., hoja de cálculo Visicalc, procesador de palabra Super Scripsit(Radio shack). En el segundo semestre de 1987 el profesor Clemente Forero Pineda asumió la dirección de la Unidad. Durante su paso se estableció la figura de "Monitor Ad honorem" es decir, monitor que trabajaba sin remuneración pero tenía los mismos derechos y deberes de un monitor oficial. Es importante resaltar que en esa época, la Unidad desarrolló competencias de investigación y socialización de software aplicado a las Ciencias económicas, a pesar de que sus monitores contaban con recursos limitados en el área informática. El CID se apalancó en la Unidad procesando información e investigando nuevo software de aplicación en las Ciencias Económicas.

1989

Se inició la atención a usuarios para estudiantes de la Facultad y se empezaron a dictar los primeros cursos de extensión en el área informática aplicada a las Ciencias Económicas. Adicionalmente, la Unidad de Apoyo Informático, soportaba los trabajos administrativos, académicos, y docentes, mediante la asignación de un monitor para el procesamiento, digitación o elaboración de tablas, gráficos entre otros. La Unidad empezó a ser reconocida dentro de la Universidad Nacional por estar a la vanguardia en su labor. Esto hizo que llegaran profesores de otras facultades a solicitar ayuda y orientación sobre temas de informática de esa actualidad. Para este momento la unidad contaba con una sala de computadores y un salón contiguo para capacitación teórica.. En el segundo semestre de 1989 se abrió la primera sala de cómputo en la oficina 109 del edificio 310. Para ello, se adquirieron 20 nuevos computadores con memoria de 256 K en RAM y discos duros de 20 Megas. Se iniciaron los primeros cursos libres para estudiantes de la Facultad, entre ellos Lotus 123, Dbase III, DOS, Symphony, Word Star.

1992

En la decanatura del profesor Salomón Kalmanovitz fué nombrado Henry Martínez Sarmiento como Director de la Unidad, quien participó y ganó un concurso docente en el área informática aplicada a las Ciencias Económicas. En este mismo año se adquirieron 20 nuevos equipos de cómputo y se creó la segunda sala de informática, en la oficina 112 del edificio 310. En este periodo se adquirieron equipos informáticos para el personal administrativo y se llevó a cabo una amplia capacitación para facilitar su desempeño profesional y técnico. En este período fueron nombrados en un sólo turno como coordinadores Angélica Pedraza (medio tiempo) y Nestor Rojas (medio tiempo). Se crearon las asignaturas Informática Básica e Informática Aplicada dentro del pensum de las tres carreras. El programa de Educación Continua - PEC - aunó esfuerzos con la Unidad de Informática, contactando y ofreciendo cursos de extensión a entidades públicas y privadas. Se produjo una alta demanda de los cursos de informática por parte de personal externo a la Facultad lo que redundó en el reconocimiento externo de la Unidad y le permitió un crecimiento sostenido debido a los recursos generados.

1993

Tras el impulso a la investigación de carácter informático, aplicada a las Ciencias Económicas, se adquirieron nuevos programas para la Facultad tales como SAS, Windows 3.1, Dbase IV, Word Perfect, Facy Fonts, Ventura y TSP. En el segundo semestre de 1993, tras su paso como monitor, Carlos Rodríguez Romero se vinculó como Coordinador de la Unidad de informática. Se amplió la cobertura en los cursos libres de informática.

1994

Se establece la figura de Coordinador en doble turno. (De 7 a.m. a 2 p.m y de 2 p.m. a 9 p.m.) En 1994 el organigrama estaba conformado por el Director de la Unidad que era Henry Martínez, dos asistentes-coordinadores (Carlos Rodríguez y Yakeline Rodríguez) y ocho monitores. Se impulsó e instaló la primera intranet en la Facultad de Ciencias Económicas lo que dió lugar a la contratación de los servicios de un Ingeniero que soportara las comunicaciones y redes de la Facultad. Debido a la amplia cobertura de servicios y a su labor creciente la Unidad de Apoyo Informático cambia su nombre a Unidad de Informática y Comunicaciones.

1995

Henry Martínez es nombrado Director de la Carrera de Administración de Empresas y Carlos Rodríguez asume la dirección de la Unidad de Informática, tiempo en el cual Cesar Mendoza deja de ser monitor y pasa a ser coordinador, junto con Yakeline Rodríguez. Se implementa el cableado estructurado y se monta la red de la facultad. Se creó la tercera Sala de Cómputo en la oficina 111 del edificio 310, en la cual se realiza el paso de tecnología DOS a Windows 3.1. Se adquiere software aplicado acorde, además se desarrolla el proyecto de fibra óptica. Se retira Yakeline Rodríguez e ingresa como coordinadora Ana Isabel Toledo.

1996

Se implementó el cableado estructurado y el montaje de la red en las salas 1 y 2 de la Unidad de Informática, se pasa a trabajar con Windows 95, además se empieza a investigar y trabajar con Internet cuando en el resto de la Universidad aún no se había hecho.

1997

Se realizó el lanzamiento de la primera página Web dentro de la Universidad. En Octubre, se retira Ana Isabel Toledo, y Yasmín Durán se posiciona como Coordinadora.

LA INFORMATICA AL SERVICIO DE TODOS (1998-2005)

1998

Henry Martínez dirigió la Unidad temporalmente por un periodo de seis meses y en el segundo semestre de este año César Mendoza fue elegido como Director de la Unidad de informática. Para esta época es Jair Duque quien ejerce el cargo de coordinador de la unidad. Se coloca el cableado estructurado de la sala 3. Se compraron discos duros de 1 GB y se hace el cambio de las memorias RAM de tecnología SIM a DIM.

1999

Se realizó un completo trabajo de diagnóstico y preparación de la Facultad para el "Y2K", problema que traería el año 2000 en el ámbito informático. La unidad contaba con 25 monitores de los cuales 10 realizaban sus funciones AD HONOREM La Unidad de Informática y comunicaciones comienza a prestar el servicio de soporte técnico al personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas. Se realiza el acuerdo con la empresa SIIGO Informática y Gestión S.A para obtener el software: Sistema Integrado de Información Gerencial Operativo y dar apoyo a la carrera de Contaduría Publica.

2000

Camilo Jiménez llega a formar parte del equipo de trabajo desempeñándose como analista de Sistemas. El organigrama de la Unidad cambia, pues los grupos de trabajo se dividen en dos grupos: Tecnologías de Información y Operaciones y Servicios En el segundo semestre se retira Ana Milena Granados y la nueva Coordinadora es Claudia Rincón. Ana Milena Granados empieza a ser coordinadora junto con Yasmín Durán y se retira Mario Cabrera de su cargo como Analista de Sistemas; en su reemplazo ingresa Jorge Martínez y meses después el nuevo Analista es Carlos Castañeda. Para este momento se cuenta con un equipo de Staff conformado por Henry Martìnez, Carlos Rodríguez, Nestor Rojas y Jair Duque.

2001

Se adquirieron alrededor de 22 equipos IBM Los nuevos Coordinadores en este año son Mauricio Vergara y Oscar Javier Silva, que hizo parte del equipo de dirección de la Unidad hasta mediados del segundo semestre. La estructura organizacional cambia con respecto a la anterior en cuanto a los grupos de trabajo de manera que quedan así: Software, Hardware, Capacitación, Promoción y Servicios, e Investigación y Desarrollo. Álvaro Palacios toma el puesto de analista de programación y se da inicio a la plataforma Claroline 2001

2002

Regresó a formar parte del equipo de coordinación Oscar Javier Silva. Para entonces se pone a disponibilidad de los usuarios 34 nuevos equipos marca Dell, con procesador Pentium 4 de 1.5 MHz, 256 Mb en RAM y Discos Duros de 40 Gb. En el segundo semestre César Mendoza se desvincula después de un largo periodo caracterizado por su buena gestión y la búsqueda permanente de interacción entre las demás dependencias de la Facultad y la UIFCE. Como nuevo director regresa Henry Martínez Sarmiento quién actualmente demuestra que ha recopilado la suficiente experiencia durante su trayectoria en la Unidad.

2003

Para primer semestre del 2003 abre oficialmente la cuarta sala de cómputo de la Unidad de Informática en el edificio 310 al servicio de nuestra Facultad. Para el segundo periodo de este año hay una serie de modificaciones al organigrama de la Unidad de la siguiente forma: En un primer nivel se encuentra el director de la Unidad Henry Martínez; en un segundo nivel se encentran los coordinadores Oscar Javier Silva y Olga Lucia Bravo; en un tercer nivel se encuentran el Analista de Sistemas Peter Fonseca junto con El Programador Álvaro Palacios y el Coordinador del Programa Universidad Virtual Marco Aurelio Ortiz; En último nivel Se encuentran los monitores de la Unidad quienes están conformados en siete grupos de trabajo así: Grupo de Capacitación, Grupo de Auditoria, Grupo de Desarrollo, Grupo de Servicios Directos y Cultura Organizacional, Grupo de redes, Grupos de Servicios Web y Grupos de Sistemas de Información. Actualmente se adelantan ideas innovadoras tales como la adecuación de una sala LINUX para los estudiantes de la Facultad en el edificio 310, y una sala de cómputo en el edificio 238 para los estudiantes de postgrados.

2005

Se habilita la sala de cómputo en el edificio 238, para prestar servicios a los estudiantes de postgrado. Se retira del cargo de coordinador Marco Ortiz, y en su lugar ingresa el Ing. Carlos Acuña, quien se venía desempeñando como coordinador de servicios e-learning, dicho puesto lo entra a ocupar el monitor Daniel Alejandro Ardila. También Peter Fonseca, quien ocupaba el cargo de analista de infraestructura y comunicaciones deja la unidad. Se realiza el primer festival Linux, organizado por la Unidad de Informática, se denominó Festival Linux UIFCE 1.0 y se realizó los días 25 y 26 de mayo en las instalaciones de la facultad. Para el inicio del segundo semestre, Alejandra Enríquez toma el cargo de coordinadora en reemplazo de Olga Lucia Bravo. Se realiza la celebración de los 20 años de la Unidad de Informática con participación de integrantes y ex-integrantes del grupo de trabajo. En Noviembre de 2005, se retira de la Unidad, Carlos José Acuña, en reemplazo de él, ingresa Leydig Diana Rincón, Administradora de empresas de la Universidad Nacional. Se llevó a cabo la Segunda versión del Festival de Software Libre, con una gran acogida por parte de la comunidad académica de la Universidad no solo estudiantes y docentes de la facultad sino de otras facultades e incluso de otras universidades. La Unidad de Informática realiza su primera alianza estratégica en el tema de educación, el Convenio SAP University Alliances, el cual se empezó a desarrollar como el Proyecto SAP. Este proyecto en la Universidad Nacional de Colombia es un propósito a largo plazo, fue desarrollado en conjunto por la Escuela de Administración y Contaduría Pública y la Unidad de Informática, se estructura en dos etapas; la primera etapa (fase I) a corto plazo donde se efectuará el acercamiento, capacitación, entendimiento y contextualización y segunda etapa (fase II) donde se extenderá el conocimiento a la comunidad académica a través de cursos, capacitaciones, investigaciones, etc. El proyecto cuenta con 31 integrantes. Se realizan los trámites pertinentes para adquirir software de tipo financiero, matemático, estadístico y econométrico. La unidad logra tener CRYSTAL BALL, software de riesgo financiero y MATLAB; como apoyo al currículo de las materias ofrecidas en la facultad. Para el mes de Julio, se retira de la Coordinación de la dependencia, María Alejandra Enríquez, en su reemplazo ingresa Luis Alfonso Nieto Ramos, Ingeniero Industrial de productos="la Universidad" w:st="on"la Universidad Nacional de Colombia En el transcurso del semestre se realizan 33 investigaciones referentes a software y aplicaciones en los temas de contaduría, auditoria, matemáticos, estadísticos, econométricos, administrativos y financieros, y desarrollo de soluciones internas. Se dictan 40 cursos libres ofrecidos a estudiantes activos de la Facultad de Ciencias Económicas. Se retira de la Unidad, la Analista de Redes e Infraestructura, Adelaida Amaya, en su reemplazo ingresa el Ingeniero Carlos José Acuña.

UIFCE (2007-2011)

2007

Se lleva a cabo la primera Jornada SAP en la Unidad.El Proyecto SAP cuenta con 36 integrantes. Se ofrecieron 23 cursos libres. Se retira el ingeniero Carlos José Acuña del cargo de Analista de Redes e Infraestructura, e ingresa el ingeniero Alejandro Bolívar, actual Coordinador de Inventarios de la Facultad, en su reemplazo en el cargo se ubica a la señorita Alexandra Wilches.

2008

Brayan Rojas reemplaza a Luis Alfonso Nieto en la coordinación de la Unidad, fortaleciendo el proyecto de cursos virtuales como una política semestral. Así mismo, se consolida el vínculo entre la Unidad de Informática y la academia, lo que se expresa en las múltiples investigaciones en la que se asociaron profesores de la Facultad. Mesías Anacona ingresa a la Unidad de Informática como Analista de Sistemas de Información, expandiendo y mejorando el sistema Websiui. Se realiza la versión 4.0 del Festival de Software Libre, vinculando a la Facultad de Ingeniería como participante del evento. Se realizaa la jornada SAP con muy buenos resultados, lo que permitió que estudiantes de Ingeniería se vincularan al proyecto. La Unidad de Informática figura como una de las mejores entidades de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá en la implementación y diseño del sistema de mejor gestión. En el 2008-II, Juan Felipe Reyes, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional, toma el cargo de coordinador de la Unidad, imprimiendo un caracter mucho más investigativo al trabajo que realizaba la Unidad hasta entonces.

2009

La Unidad de Informática se traslada a la Hemeroteca Nacional por motivos de adecuación del Edificio 310 Álvaro Schneider Guevara toma el cargo de coordinador de la Unidad reemplazando a Leidy Diana Rincón, dandole un impulso significativo al uso y masificación de las tecnologías libres dentro de la Unidad de Informática y la Facultad de Ciencias Económicas, liderando proyectos como: Jornadas de Configuración Linux en la Facultad, redefiniendo la metodología del Festival, figurando como tutor de múltiples investigaciones con código abierto. Se genera una conexion entre la Unidad de Informática y la Dirección de Bibliotecas Nacional, lo que nos ha permitido capacitaciones en herramientas bibliográficas, manejo de buscadores, metodologías de investigación, entre otros. Se consolida la revista UNINFORMA en Colciencias ccomo medio para exteriorizar el conocimiento que genera la Unidad. En 2009-II, se genera la primera versión de los cursos libres de OpenERP y de R-Econométrico. Se terminan el diseño de los cursos virtuales de Linux y Excel Avanzado. Se realiza la versión 5.0 del Festival de Software Libre, que por primera vez contó con expositores de categoría internacional y en donde se evidencio la múltiple asistencia de profesores.

2010

La Unidad de Informática lleva a cabo un proyecto piloto llamado "Observatorio de las Tecnologías y la Información", cuya inicial coordinación estuvo a cargo de Alejandro Nieto Ramos, no obstante luego fue delegada a Jorge Alberto Torres y posteriormente a Laura Vanessa Hernández debido a cambios estructurales en el dependencia. El proyecto buscaba imprimir a los proyectos el carácter de trabajo de campo, que aunque con una menor rigurosidad académica generarán conocimiento continuo a partir del diseño e implementación de mecanismos de medición y creación de indicadores, tomando como base a definición rigurosa de líneas y proyectos de investigación con caracter de publicación que aborasen los principales problemas de las tecnologías de la información en la academia y las organizaciones. Sin embargo, la evaluación de los objetivos dió como resultado la cancelación del proyecto, puesto que no fue posible alcanzar los niveles de apoyo academico necesarios. La dependencia ofrece los cursos libres de: Ofimática, ofimática virtual, Excel avanzado, Excel financiero, Excel avanzado virtual, SPSS Estadístico y Econométrico manejador de bases de datos , SIIGO, Excel avanzado II( macros), Excel financiero , HELISA, OPEN EPR, R Econométrico y Microsoft Project logrando certificar a mas de 400 estudiantes en este año. Sandra Jazmín Corrales se incorpora al equipo de trabajo de la Unidad de Informática remplazando a Alexandra Wilches en el cargo de Coordinadora de Inventarios, su objetivo y función principal es hacer frente al inminente regreso de la Unidad de Informática al edificio 310 y agilizar el proceso de depuración de los inventarios de los funcionarios de la Facultad. Como propuestas amplias dirigidas la Facultad, la Unidad de Informática propone el diseño e implementación del sistema de gestión documental Orfeo, la puesta en marcha de del sistema virtual de aprendizaje Moodle y la propuesta de políticas de Back up optima para toda la Facultad. Las investigaciones de la Unidad se focalizan en el área financiera con el fin de apoyar a la Facultad en este campo. El 28 de Octubre se lleva a cabo la Celebración de los 25 años de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones

2011

En el primer semestre del 2011 la Unidad de Informática y Comunicaciones regresa a las instalaciones de la facultad de Ciencias Económicas más exactamente al edificio 310, colocando a disposición de la facultad tres salas dotadas de videobeam, tableros digitales tres equipos portatiles y más de 100 equipos de escritorio para soporte de actividades academicas. Se dispone de la sala de informatica ubicada en el edificio 238 conocida hasta ese momento como "Sala 6" para uso exclusivo de los monitores de la UIFCE La estructura organizacional de la Unidad de Informática y Comunicaciones se mantiene, contando con 2 coordinadores, 6 especialistas IT manager para soporte a actividades específicas relacionadas y 20 monitores encargados de investigaciones y labores internas de la dependencia; sin embargo dejan la Unidad los ingenieros: Alejandro Bolivar (analisista de redes) Mesias Anacaona (analista de sistemas de información) y Miguel Ibañez (analisistas de servicios web), son reemplazados por los ingenieros Diego Jiménez, John Jairo Vargas y Victor Hugo Ramos respectivamente. Las investigaciones de la UIFCE se orientan en dos ejes principales: el primero da apoyo a las labores académicas de la facultad de ciencias económicas y el segundo a garantizar el mejoramiento continuo de la dependencia por medio de investigaciones que faciliten las labores internas de la misma. Se modifican de manera significativa los cursos libres ofrecidos por la unidad abandonando el sistema de tradicional cursos presenciales y adoptando la nueva metodología de cursos virtuales. La Unidad adquiere 12 equipos que cuentas con grandes adelantos tecnologicos como: procesador Intel® Core™ I3 de 3.20 GHZ, memoria instalada de 4.00 GB y Discos Duros de 200 GB

LOS ÚLTIMOS AÑOS (2012-2015)

2012

Se desarrollan aplicativos concernientes a la plataforma WebSIUI como el módulo de manejo de hojas de vida – Sistema de posgrados, módulo de solicitudes - Sistema de posgrados, migración página web FCE, Portal web Unidad de Análisis financiero, Estandarización de portales e-learning, adecuación espacio de discusión y reforma ley 30, aplicativo de simulación de créditos estudiantiles para programas curriculares, primera versión del aplicativo de apoyo para el programad de Educación Continua y Sistema de Información FCE. Adicionalmente se realizó el levantamiento de 13 nuevos procesos significativos a la luz del objetivo misional de la UIFCE.
Respecto al compromiso social, se realizan dos nuevas versiones del proyecto de Extensión Solidaria UIFCE, posibilitando la capacitación para 160 estudiantes. Adicional a ello, se avanza en la integración de la UIFCE en el desarrollo de los planes de trabajo construidos con la Unidad de Emprendimiento, existiendo un interés conjunto para incluir la variable tecnológica como parte de los planes de negocio.
En el primer semestre de 2012, la UIFCE participa por primera vez en el Festival Latinoamericano de Software Libre fortaleciendo el trueque digital a través de la entrega de CD con software libre relacionado con las ciencias económicas. Además se lleva a cabo el “Día Antiplagio” y en el segundo semestre la Unidad participa en la conferencia de Richard Stallman: “Copyright vs Comunidad en la Era de las Redes Informáticas”. Adicionalmente se llevó a cabo la octava versión de la Feria de Informática.
En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la FCE, se adquiere un nuevo servidor que se constituye como las principales herramientas de soporte tecnológico.
La estructura de la Unidad cambia debido a que se retira de la Coordinación Juan Felipe Reyes y en su reemplazo llega Juan Carlos Tarapuez.

2013

En el semestre 2013-I La Unidad de Informática y Comunicaciones inicia con cinco grupos de Proyecto, ajustándose a las necesidades de la FCE, entre ellos se encuentran los grupos de Investigación y Extensión, Capacitaciones, Mejor Gestión, Sistemas de Información y el grupo de Tecnologías de la Información.
Se consolida el proceso adelantado semestres anteriores que busca forjar una alianza estratégica, para uso educativo, con la empresa SAP, líder mundial en Sistemas de Información empresariales. A través del convenio firmado se brinda acceso a la Facultad de Ciencias Económicas a la comunidad de alianzas Universitarias de SAP, contando así con material educativo, acceso a eventos, capacitaciones, foros, entre otros beneficios. Gracias a lo anterior se consigue vincular los contenidos en las asignaturas Sistemas de Información Gerencial, Marketing Relacional y CRM, Gestión de las Operaciones y la Producción I, Sistemas de Información Contables y Fundamentos de Contabilidad de Gestión.
Siguiendo con la política de apoyo al fortalecimiento de la infraestructura de la FCE, la Unidad de Informática y Comunicaciones realizó un estudio de viabilidad de leasing y hosting respecto a la adquisición de computadores para la Facultad, además se elaboró un inventario de tecnologías con el fin de promover la cooperación entre los desarrollos hechos en la Universidad y la Unidad de Informática y Comunicaciones.
Se lleva a cabo una nueva versión de Extensión Solidaria, en esta oportunidad se capacita a través de los monitores de la Unidad, a 80 niños del colegio Bosa-Brasilia de los grados 8° a 10°.
Para el segundo semestre, se realizan cambios organizacionales en la UIFCE, Viviana Oquendo reemplaza a Jazmín Guerra en la Coordinación y los grupos de proyecto se reorganizan quedando únicamente tres de ellos, Investigación y Extensión, Mejor Gestión y Capacitaciones UIFCE. Siguiendo con los cambios en la coordinación en noviembre Juan Carlos Tarapuez deja la coordinación y en su lugar Mario Rubiano toma el cargo de coordinador. Además, el Analista de Sistemas de Información Víctor Hugo Ramos deja la Unidad.
En el mes de noviembre se realiza la novena versión de la Feria de Informática UIFCE, que con el lema “Hacia la virtualización del conocimiento” busca involucrar a la comunidad académica de la FCE con el desarrollo de las Tecnologías de la Información.
Dentro de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes cobra importancia el papel de la UIFCE en el desarrollo de aplicaciones Android, es por esto que se inicia con el desarrollo de una investigación que sea de utilidad para la comunidad académica de la Universidad Nacional y especialmente para la Facultad de Ciencias Económicas.

2014

Viviana Oquendo se retira de su cargo como coordinadora de la Unidad, en su lugar Felipe Hurtado llega a la coordinación.
Se decide hacer una reestructuración de la WikiFCE, por lo cual tanto los monitores como el IT de Servicios Web trabajan para organizar el contenido de la misma, dándole un nuevo diseño a la página, lo cual se acompaña con una campaña de difusión a través de redes sociales y cartelera para incentivar a la comunidad de la FCE a visitarla y conocer los contenidos que allí se encuentran.
El cargo de Analista de Sistemas de Información llega a ser ocupado por Diego Poveda.
La UIFCE participa nuevamente en el Festival de Software Libre, colaborando en la programación de las conferencias y como expositores.
Hacia el segundo semestre de este año, se actualizan, a las versiones más recientes, tanto la plataforma de Moodle (versión 2.6) como la de E-Learning Claroline (versión 1.11.4)
La estructura de los grupos se ve modificada, el grupo de Investigación y Extensión desaparece dando lugar al regreso del Grupo TIC, que en adelante retoma las actividades de enfoque y actualización tecnológica de la UIFCE.
Se realiza la propuesta para realizar el cambio de los computadores que se encuentran en las 3 salas de Informática que gestiona la Unidad y los salones, terminando así con la compra de 200 equipos que dotarán las salas en su totalidad, los salones y algunos equipos de administrativos de la FCE.
Adicional a ello se realiza la renovación de los video-proyectores de los edificios 310 y 311, terminando así en la compra de 33 equipos que se ubican en los salones de los dos edificios de la Facultad.

2015

El profesor Henry Martínez, director de la Unidad de Informática desde 2002, deja su cargo en la dirección. En su reemplazo la Ingeniera y Profesora Beatriz Díaz asume la Dirección de la UIFCE.
Otro cambio en la estructura de la Unidad se lleva a cabo, el área de Coordinación de Inventarios deja de ser parte de la UIFCE, y pasa a integrarse a la Unidad Administrativa.