Escudo de la República de Colombia

Proyectos de Estudio

Los proyectos de estudio son documentos que los monitores de la UIFCE realizan en un semestre determinado sobre un tema en particular, que a menudo tiene una relación estrecha con un software o familia de software en particular, en donde los monitores desarrollan todas las variables posibles para explicar su funcionamiento y cómo este software maneja el tema central.

Para la realización de estos proyectos de estudio existe un acompañamiento, unos procesos establecidos y un plan de contenidos, que permiten semestre a semestre acercar más la comunidad universitaria al mundo de las tecnologías de la información.

Acompañamiento

Tutores

Todos los proyectos de estudio de la UIFCE van acompañados de una figura llamada tutor, quien sirve de apoyo y guía el proceso de desarrollo de la misma, aportando sus conocimientos y experiencia en pro de realizar un excelente proyectos de estudio.

Son tutores la Dirección, la Coordinación, y el equipo IT de la UIFCE, quienes por su experiencia y conocimiento apoyan los proyectos de estudio. Adicionalmente se trabaja con profesores adscritos a la FCE quienes por su perfil apoyan el desarrollo de las mismas.

Procesos

Proceso de Elección de Temas

Este proceso se realiza desde que se acaba un semestre hasta dos semanas antes de comenzar el siguiente, en donde los Coordinadores (UIFCE) realizan el siguiente proceso de selección:

  1. Evaluar la continuidad de temas trabajados anteriormente.
  2. Evaluar las nuevas solicitudes de cursos libres.
  3. Analizar nuevo software desarrollado.
  4. Revisar las necesidades de proyectos de estudio (internos y externos).
  5. Evaluar las recomendaciones de profesores o administrativos.

De este proceso saldrá un listado de posibles temas de los cuales la Dirección de la Unidad elegirá cuales son pertinentes o no, de acuerdo a los argumentos presentados por la Coordinación.

Proceso de Continuidad

El proceso de evaluación de la continuidad de los proyectos de estudio realizadas en semestres anteriores es el siguiente:

  1. Revisar las observaciones dadas durante las socializaciones.
  2. Evaluar la pertinencia del proyecto de estudio.
  3. Buscar posibles nuevos objetivos.
  4. Buscar recomendaciones y conclusiones de los monitores actuales del tema en cuestión.

La aceptación rechazo de la continuidad es definida por la Dirección y la Coordinación de la UIFCE.

Contenido

Plan de Trabajo

Este documento contiene los objetivos generales y específicos del proyecto de estudio, y el cronograma de todas las actividades necesarias dentro del desarrollo de la misma, Incluyendo las fechas para los informes periódicos y las entregas finales.

Informes Periódicos

Son los avances que los Monitores van realizando sobre sus respectivos proyectos de estudio, en este documento se relacionan los problemas enfrentados y los logros alcanzados.

Informe Final

Este es un informe final en donde los monitores exponen las conclusiones sobre lo realizado en el semestre, las observaciones a corregir y las actividades necesarias para seguir mejorando cada vez más.

Manual de Uso

Aunque este depende de los proyectos de estudio, este será un manual de interacción con el software tratado y servirá de guía para que nuevos usuarios manejen el software más rápidamente.

Videos

Para algunos proyectos de estudio se realizan, a la par con el manual de uso, un conjunto de videos los cuales son excelentes para fortalecer el aprendizaje de los usuarios con respecto al tema tratado.

Proyectos de Estudio