Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Elaborado por: Omar Fabián Pantaleón Allán

 

En primer lugar, es importante hacer claridad sobre el término dashboard, pues es común que se presente una confusión teniendo en cuenta que este puede hacer referencia a dos grandes conceptos.

 

En un sentido, el concepto de dashboard puede hacer referencia al panel de control a través del cual se manipula un sistema operativo. Es común en consolas de videojuegos y otros dispositivos de audio y/o video. Utiliza imágenes y textos de sencilla interpretación para facilitar el trabajo al usuario.

 

No obstante, en este proyecto de estudio se entenderá dashboard desde su otro significado, como un agregado de información dispuesta de manera organizada en una sola pantalla. Este concepto se empezó a utilizar en la década de los 80, junto con el desarrollo de los sistemas ejecutivos de información (Cahyadi & Prananto, 2015). Existen distintas alternativas para el diseño y desarrollo de dashboards, incluyendo software de tipo ERP y CRM. No obstante, la gran mayoría de ellos se diseñan y desarrollan utilizando softwares de inteligencia de negocios.

 

El propósito de este proyecto de investigación es el de explorar algunas herramientas para el diseño de dashboards y mostrar el funcionamiento de las que se consideren que pueden tener mayor utilidad para el contexto de enseñanza universitaria, identificando la oportunidad para la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de ofrecer capacitaciones en las herramientas exploradas.

 

En ese sentido, se presentan dos de esas herramientas: Arcadia Data, como software libre, y QlikSense Cloud, alojada en la nube como su nombre permite inferir. Estas dos, dadas sus características, se ajustan bien a las necesidades de la enseñanza universitaria, sin dejar de proveer de herramientas útiles para el análisis de datos.

 

Qlik Sense Cloud

 

Una opción sencilla con la que se pueden realizar dashboards sin necesidad de descargar programas es Qlik Sense Cloud, pues como su nombre permite inferir, se encuentra alojado en la nube. Sin embargo, se realizaron intentos en distintas ocasiones y la plataforma no suele funcionar con normalidad, impidiendo trabajar con fluidez y normalidad.

 

Para utilizarlo, es necesario crear un cuenta e iniciar sesión, lo que mostrará una pantalla como la siguiente:

 

La utilización de la herramienta se ejecuta a través de dos pestañas particularmente: “Nueva app” e “Importar datos”. La primera para crear los gráficos que servirán de sustento a los dashboards y la segunda para cargar los datos a la plataforma.

 

Empezado por la pestaña “Importar datos”, al hacer click en ella se abre una ventana como la que se muestra en la imagen, en la que se pueden elegir o arrastrar archivos. Tras seleccionar el archivo, esperar que se complete la carga y dar click en “Hecho”, ya se puede empezar a trabajar con ese archivo. Qlik Sense Cloud acepta archivos de tipo Excel, HTML, XML, KML, Delimitado, QVD y QVX.

 

 

Posteriormente, dando click en “Nueva app”, se pueden crear las aplicaciones que contendrán los gráficos de un dashboard.

A partir de allí, se abren dos caminos: cargar una app creada previamente o crear una app desde cero. En este caso, se empezará desde cero. Solo es necesario darle un nombre y dar click en crear. Tras seleccionar el archivo de datos con el que se desea trabajar y añadirlo a la app, se puede empezar a añadir gráficos a la aplicación. A partir de allí, el software propone algunos gráficos según la información que está en el documento, pero el usuario es libre de crearlos como mejor le parezca.

 

Los gráficos se añaden en hojas, y se puede utilizar el botón “Conocimientos” para añadir los gráficos de manera sencilla y asistida, pues se muestran algunas sugerencias de los campos de los que se pueden realizar gráficos. Editando la hoja, se puede definir el título de la hoja, una expresión de título de la hoja que se puede entender como el título que se muestra en la hoja, una descripción, ajustar los tamaños de las gráficas. En términos generales, editando la hoja, se puede determinar la disposición de los elementos en el gráfico.

 

 

 

Arcadia Data: Arcadia Instant

 

 

Arcadia Data es un software para realizar dashboards y análisis relacionados con la inteligencia de negocios. Existen dos versiones: Arcadia Instant y Arcadia Enterprise. El primero, que es con el cual se desarrolla este proyecto de estudio, es de carácter libre, mientras que el segundo es una versión privativa, a diferencia del primero, con la capacidad para soportar trabajos en equipo y distintas fuentes de información en simultáneo.

 

Únicamente en inglés, lo que genera también problemas con los decimales. Solo se pueden utilizar archivos con formato .csv o un URL que contenga un archivo .csv

 

El programa necesita iniciar un servidor en internet para poder funcionar y se trabaja desde Google Chrome u otro explorador que se conecte a Internet.

 

Grosso modo, cuenta con tres pestañas desde las cuales se realizan la gran mayoría de acciones. Son las siguientes:

 

  • Home: Se ven algunas estadísticas sobre los visuals generados y algunas aplicaciones con acceso público.
  • Visuals: Desde allí se crean las aplicaciones y dashboards utilizando datos incluidos en la pestaña Data.
  • Data: Se insertan datos y se crean relaciones entre las distintas bases de datos. Además, es posible ver algunas características relacionadas con los datos, como el tipo de archivo, las variables de resumen que tiene, las variables de medida, así como definir permisos para la manipulación de los datos según el perfil del individuo que se encuentre trabajando con dicha base, segmentarla, cambiar las características de las variables, entre otras funciones.

A continuación se presenta una revisión de las dos pestañas más relevantes: Visuals y Data.

 

VISUALS

 

La pestaña Visuals se encuentra dividida en dos grandes partes: un panel de navegación al costado izquierdo, señalado en la siguiente imagen con el número 1, y un espacio de selección de elementos, número 2 en la imagen, en el que se despliegan todos los elementos pertenecientes a uno de los ítems del panel de navegación y desde el cual se escoge aquel con el que se quiere trabajar.

 

 

Antes de continuar, es importante plantear las diferencias entre tablas y gráficos (visuals), dashboards y apps. Las tablas y gráficos son elementos individuales, que representan el comportamiento de una o varias variables contenidas dentro de un conjunto de datos (dataset). Los dashboards reúnen varias tablas y gráficos con un diseño en particular que busca facilitar la comprensión de los mismos y la comparación entre diferentes fuentes de información. Por su parte, las apps tienen un nivel de complejidad mayor, necesitan programarse utilizando CSS (Cascading Style Sheets), un lenguaje de programación utilizando en el diseño gráfico, y se utilizan para plantear formas de presentación mucho más interactivas que los dashboards y con un diseños altamente personalizados.

 

Trabajando con visuals y dashboards

 

La creación y edición de visuals y dashboards debe hacerse en un workspace previamente creado. Los workspaces son de fácil creación. Predeterminadamente, el software cuenta con dos: público y privado. En el público se pueden ver algunos ejemplos que son de acceso para cualquier usuario del software y con los que es posible realizar ejercicios exploratorios, mientras que el privado es el espacio en el que se guardarán por defecto todos los elementos que el usuario cree.

 

Para crear un elemento se debe dar click en el botón verde “New Dashboard”, señalado en la siguiente imagen con la flecha roja.

 

 

Tras ejecutar tal acción, se mostrará una pantalla como la siguiente, en la cual se desarrollan todas las acciones relacionadas con creación y edición de dashboards y visuals:

 

Para comenzar, se puede agregar un título y un subtítulo al dashboard en los campos definidos para ello. Luego, es necesario seleccionar una de las conexiones de datos ya creadas, así como un conjunto de datos que exista dentro de la conexión de datos seleccionada y dar click en el botón “New visual” que, por defecto, genera una tabla con el conjunto de datos que se seleccionó.

 

Dicha tabla se puede modificar para crear los gráficos desde las opciones “Explore options” y “Edit” según las necesidades del usuario.

 

DATA

 

Como se mencionó anteriormente, en esta pestaña es posible ejecutar un amplio conjunto de acciones relacionadas con los datos y las fuentes de los mismos. Esta sección se encuentra dividida en tres partes importantes: Un panel de navegación y generación de las conexiones de datos, señalado con el número 1 en la imagen que se presenta a continuación; dos botones, New dataset y add data, señalados con el número 2, mediante los cuales se pueden subir datos al software; y finalmente, una sección de visualización de los conjuntos de datos existentes, referenciados con el número 3, cuya función es particularmente informativa y de exploración, salvo la posibilidad de crear dashboards directamente sobre un conjunto de datos de datos de los que se muestren allí listados.

 

 

Panel de navegación y generación de las conexiones de datos

 

Desde la sección New connection se generan las conexiones entre las diferentes fuentes de información que se utilizarán para construir gráficos, aplicaciones y dashboards. Es importante mencionar que la versión Arcadia Instant se encuentra limitada, en este sentido, a seis tipos de conexión exclusivamente: Arcadia, Apache Hive, Apache Impala, SQLite, Spark SQL y Confluent KSQL.

 

Seguidamente, es necesario establecer todas las características de los datos que se están añadiendo, incluyendo la localización, teniendo en cuenta que se trata de conexiones con datos que pueden encontrarse en distintos servidores o computadores.

 

Añadir datos y conjuntos de datos

 

El botón Add Data permite añadir datos, pero, como se mencionó anteriormente, estos deben estar en formato .csv o encontrarse en un URL que contenga un archivo con formato .csv. Por su parte, en el botón New Dataset se seleccionan las tablas y los datos que se utilizarán para realizar los gráficos, dashboards y aplicaciones, asignándole un nombre a cada uno de los conjuntos de datos. La función de estos últimos es la de convertir a las tablas en un lenguaje lógico comprensible para el software, de manera que se facilite la elaboración de gráficos, dashboards y apps.

 

Visualización de los conjuntos de datos

 

En esta sección se aprecian los conjuntos de datos creados junto con la tabla relacionada a dicho conjunto de datos. Asimismo, desde allí es posible crear dashboards para cada uno de los conjuntos, ver algunas características sobre cada conjunto y el número de gráficos generados para ellos.

 

Una vez que se han creado los conjuntos de datos con una tabla, Arcadia permite añadir más tablas, modificando el modelo de datos, al que es posible acceder haciendo click sobre el nombre del conjunto de datos una vez que este se encuentre creado. Para ello, es de gran importancia definir la variable que conecta a las dos tablas, así como el tipo de relación existente.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Actualmente, la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (UIFCE) ofrece capacitaciones en diferentes programas que son útiles para el diseño de Dashboards. Entre ellos, se encuentran PowerBI de Microsoft y Tableau.

 

Entre las herramientas exploradas, no es sencillo determinar fuertes ventajas frente a los software con los que ya cuenta la UIFCE. Pese a que las más poderosas herramientas de Tableau vienen en su versión paga, este programa también cuenta con una versión pública. Este tipo de ofertas es muy común en las herramientas exploradas, Qlik también tiene versiones pagas que son mucho más potentes que las versiones libre y cloud, al igual que Arcadia.

 

Arcadia es un programa bastante limitado en cuanto al tipo de archivos que soporta, recibiendo exclusivamente archivos de tipo .csv. Qlik trabaja con un abanico más amplio, pero eso no representa ventaja alguna frente a Tableau o PowerBI. Este último cuenta además con el soporte de Microsoft.

Qlik Sense, alojado en la nube, no funciona de manera óptima en el sistema operativo Windows 10. Al utilizar Google Chrome en dicho sistema el programa no suele operar, por lo que se recurre a Edge (antes Explorer), persistiendo los problemas en algunas ocasiones. Por otra parte, Arcadia, que también utiliza un buscador para funcionar, en algunas ocasiones falla. Por lo tanto, no son muy confiables.

 

Tableau y PowerBI ofrecen gráficos más llamativos y con mayores facilidades de edición para el diseño de Dashboards.

 

Pese a lo anterior, Qlik Sense Cloud y Arcadia Data Instant son dos de los programas más populares, con mejor rendimiento y gráficas agradables de las diferentes herramientas exploradas. No obstante, se considera recomendable mantener los programas que se están utilizando actualmente ya que persistir en el desarrollo de capacitaciones sobre otras herramientas no aportaría mucho más valor del que ya aportan las herramientas actuales.

 

REFERENCIAS

 

Amelia Cahyadi, Adi Prananto, (2015) "Reflecting design thinking: a case study of the process of designing dashboards",                   Journal of Systems and Information Technology, Vol. 17 Issue: 3, pp.286-306